Andina

Productores de papa de semilla certificada triplicaron su rendimiento

Proyecto mejoró la producción de papa en Ayacucho.

Proyecto mejoró la producción de papa en Ayacucho.

02:00 | Ayacucho, may. 31 (ANDINA).

Organizaciones de productores de semilla de papa del proyecto “Semillas Andinas”, presentaron resultados de su cosecha, logrando un rendimiento de 25 toneladas por hectárea, cifra tres veces mayor que el rendimiento obtenido al utilizar semilla no certificada.

Organizaciones de productores de semilla, que forman parte del proyecto, realizaron la cosecha de semilla certificada de papa, mostrando habilidades y conocimiento adquirido en la selección y clasificación de semillas.

Los productores, que forman parte del proyecto, realizaron la cosecha de semilla certificada de papa, mostrando habilidades y conocimiento adquirido en la selección y clasificación de semillas.

El campo semillero sobre el cual se trabajó corresponde a la variedad de papa nativa Peruanita, categoría Registrada.

Se realizó la evaluación de la cosecha al azar y se determinó un rendimiento total de 25 toneladas por hectárea, cantidad que supera tres veces el rendimiento de la semilla no certificada o de origen desconocido.

Los productores afirmaron que existe una gran diferencia con respecto a los rendimientos obtenidos con su semilla local, con la cual no se superan las 8 toneladas por hectárea.

Para la presentación de los resultados de la semilla se realizó el evento “Día de Campo”, en el distrito de Huamanguilla (Ayacucho).

El “Día de campo” contó con la activa participación de más de 90 asistentes, entre organizaciones de productores, agricultores asociados, equipo técnico de la Dirección Regional Agraria de Ayacucho.

Asimismo, autoridades de la Municipalidad de Huamanguilla, especialistas del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), funcionarios del programa Acción Contra el Hambre y la Desnutrición y representantes de la FAO.

Los representantes y autoridades realizaron una evaluación global, destacando la intervención articulada encabezada por el gobierno local para promover la asociatividad y competitividad de los productores, a nivel local y regional.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) implementó el proyecto en la región Ayacucho, gracias al apoyo financiero de la Cooperación Española (Aecid).

(FIN) NDP/JCR/MAO


Publicado: 31/5/2013
Loading...