Andina

Huancayo: clausuran Mercado Modelo para mejorar protocolos de bioseguridad

No se cumplía con el control de aforo, desinfección, uso de dos mascarillas y distancia social para evitar covid-19

Mercado Modelo de Huancayo fue clausurado de manera temporal por incumplimiento de protocolos covid-19. Foto: ANDINA/Difusión.

Mercado Modelo de Huancayo fue clausurado de manera temporal por incumplimiento de protocolos covid-19. Foto: ANDINA/Difusión.

16:27 | Huancayo, oct. 13.

Tras la clausura temporal del Mercado Modelo de esta ciudad, por vulneración de los protocolos de bioseguridad, el gerente de Promoción Económica y Turismo del municipio provincial de Huancayo, Hugo Bustamante Toscano, aclaró que “todo depende de los comerciantes para levantar la medida”.

Una vez que levanten las observaciones de bioseguridad para prevenir los contagios de covid-19, se procederá a la reapertura; de lo contrario, el mercado podría permanecer cerrado hasta 30 días, aclaró el funcionario.

Bustamante detalló que, en la inspección municipal, se encontró que más del 25 % de los comerciantes no cumplen en forma cabal con los protocolos de bioseguridad, como el uso de dos mascarillas, el control de la ficha sintomatológica, el distanciamiento y otras medidas sanitarias. 

Asimismo, dos de los accesos al mercado no tenían responsables para el control de temperatura y desinfección de manos. 


Bajaron la guardia

“La gerencia de Promoción Económica, el Ministerio de Salud y el Ministerio Público realizaron fiscalizaciones sobre este mercado. En la última inspección se detectó que no se está cumpliendo con el control de aforo, desinfección, uso de doble mascarilla y no se garantizaba el distanciamiento”, añadió el gerente. 

Lo concreto es que los comerciantes habían bajado la guardia y, por ello, al mercado se le sancionó con una multa equivalente al 30 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), más la clausura temporal, hasta que levanten las observaciones, dijo. 


Acuerdo con los comerciantes

Bustamante indicó que se tenía un acuerdo con los comerciantes de carnes y productos perecibles para que sacaran su mercadería y la pudieran vender, pero no en el exterior del mercado. 

Remarcó que los altercados con la policía municipal se debieron a una desinformación, sin embargo, “ya se llegó a un acuerdo para evitar enfrentamientos”.
 
“Se logró un acuerdo con los comerciantes y la policía municipal: si se mantiene el orden, podrán expender sus productos en el pasaje Mercaderes, solo para comerciantes de carne o aquellos puedan verse afectados directamente”, acotó. 

La Gerencia de Promoción Económica del gobierno local huancaíno brindará facilidades al mercado para el levantamiento de las observaciones en cuanto a los protocolos de bioseguridad y, así, los comerciantes puedan reiniciar sus actividades mañana mismo. 


Más en Andina:


(FIN) PTM/CCH
JRA

Publicado: 13/10/2021
Loading...