Andina

Junín: el complejo arqueológico Coto Coto es la nueva atracción turística de Huancayo

El complejo arqueológico Coto Coto es la nueva atracción turística de la provincia de Huancayo, región Junín, gracias a los trabajos de puesta en valor que ejecutó el programa Trabaja Perú. Foto: Pedro Tinoco

El complejo arqueológico Coto Coto es la nueva atracción turística de la provincia de Huancayo, región Junín, gracias a los trabajos de puesta en valor que ejecutó el programa Trabaja Perú. Foto: Pedro Tinoco

04:00 | Huancayo, oct. 7.

El complejo arqueológico Coto Coto se ha convertido en la nueva sensación turística de la provincia de Huancayo, región Junín. Este sitio, ubicado al sur de la Ciudad Incontrastable, está conformado por construcciones pétreas circulares y fue puesta en valor luego de los trabajos de limpieza y acondicionamiento que realizó el programa Trabaja Perú.

Con un remozado rostro, Coto Coto se suma a las maravillas culturales que rodean la ciudad incontrastable de Huancayo. El sitio arqueológico perteneciente a la cultura  Huanca, se ubica en el distrito de Cullhuas.


“Los turistas nacionales y extranjeros pueden llegar fácilmente a este lugar maravilloso, es cercano, está ubicado a 25 kilómetros de Huancayo, a solo 45 minutos de viaje. Aquí, se han hecho los trabajos de mantenimiento de los accesos, la limpieza de toda la maleza porque anteriormente estaba cubierto y no se podía observar nada”, manifestó el alcalde de Cullhuas, Wilfredo Sinche Ávila.

Las vivencias de los antepasados, son un misterio que se guardan entre las paredes de estas construcciones preincaicas a base de piedras y arcilla. la desaparición de sus habitantes es tema de leyendas.

“Aquí vivían las personas que se llaman gentiles, y en ese entonces salieron dos soles como castigo, porque la gente era muy mala; entonces, así ya no tuvieron agua, y empezó a secarse todos los puquios”, relató el presidente de la comunidad de Retama Centro, Eloy Flores Romero.

Las “Colcas” al parecer sirvieron de albergue a los antiguos habitantes y también como almacén de productos. para conocerlas se puede acceder por dos ingresos desde la carretera Central.


Este legado arqueológico constituye una riqueza turística de mucho valor para sus habitantes es por eso que luego de permanecer en el olvido logró ser rescatado.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO
JRA

Publicado: 7/10/2021
Loading...