¡Volvió a nacer! Virginia Vásquez tiene una segunda oportunidad de vida al convertirse en la primera paciente adulta trasplantada con donante cadavérico desde el retorno de estas cirugías que habían sido suspendidas por la pandemia en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, informó EsSalud.
Vásquez, iquiteña de 56 años, comenzó a sentir dolor abdominal, cansancio, fatiga y cefalea en el 2019, por lo que se sometió a exámenes rutinarios anuales para saber a qué se debían sus malestares.
Grande fue su sorpresa cuando detectaron que un inofensivo problema de hígado graso había evolucionado en una cirrosis hepática con hepatocarcinoma. Felizmente, un tumor maligno en el hígado es potencialmente curable si es diagnosticado a tiempo.
Puedes leer:
Tras realizar una serie de evaluaciones, los médicos determinaron que Virginia requería de un trasplante hepático, por lo cual el Seguro Social de Salud cubrió sus gastos aéreos para que viaje de Iquitos al hospital Rebagliati en Lima a la espera de un donante compatible.
“El operativo se activa desde que se conoce que existe un órgano disponible. En este caso, el órgano llegó desde Piura a Lima y se procedió con el trasplante de hígado con total éxito”, explicó Laura Tenorio, coordinadora clínica de la Unidad de Trasplante Hepático Adulto del hospital Rebagliati.
Después de estar menos de dos años en la lista de espera para el trasplante (octubre del 2019), el jueves 19 de agosto del 2021 a las 5:45 a.m. Virginia recibió la llamada que durante tantos meses había estado esperando: ¡Consiguieron un hígado para ella!
Puedes leer:
Un equipo multidisciplinario, que involucra cirujanos, anestesiólogos, enfermeros entre otros, estuvo casi 10 horas en el quirófano para lograr ese milagro por el que Virginia tanto rezó. Posteriormente, la paciente logró su recuperación total gracias a todos los cuidados que le brindó el hospital.
“Muchas gracias a todos los profesionales que vieron mi caso y me dieron una segunda oportunidad de vida. Espero volver a Iquitos dentro de los siguientes seis meses para reencontrarme con mis nietos y mi esposo”, finalizó.
Desde el inicio de la pandemia, el hospital Nacional Edgardo Rebagliati adaptó nuevos protocolos y procedimientos de atención. Sin embargo, en el pico de la emergencia sanitaria, muchas cirugías, incluyendo los trasplantes, se vieron suspendidas para dar prioridad a la atención de pacientes covid.
Hoy en día, estas intervenciones quirúrgicas han sido retomadas de manera exitosa con todas las garantías sanitarias que exige la pandemia.
Donación de órganos en el Perú
Perú es el penúltimo país de Latinoamérica en cuanto a la tasa de donación de órganos. El índice de donación en nuestro país es de dos donantes por cada millón de habitantes, una cifra sumamente baja en comparación a la cantidad de peruanos que requieren de algún órgano o tejido para vivir.
A pesar de la declaratoria de la emergencia sanitaria por la covid-19, EsSalud realizó casi 300 trasplantes de órganos y tejidos a nivel nacional, gracias a las familias que respetaron la voluntad de los donantes y al liderazgo de la institución en estos procesos de alta complejidad.
Más en Andina: