El Seguro Social de Salud (EsSalud) conformó una comisión de fiscalización interna para prevenir actos de corrupción en las compras de bienes y servicios que realiza la institución destinados a la atención de salud de la población asegurada.
Así lo anunció el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, durante su presentación ante la comisión del Congreso que investiga las presuntas irregularidades en las adquisiciones estatales y contratación de personal hechas durante la pandemia del Covid-19.
El doctor Carhuapoma Yance precisó que la comisión de fiscalización interna está integrado por representantes de la Oficina de Integridad, la Gerencia Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos, la Gerencia Central de Logística y la Gerencia Central de Asesoría Jurídica de su institución.
Adelantó que como primera labor, el grupo de trabajo investigará la compra directa de seis tomógrafos y lentes de seguridad contra salpicaduras por más de S/ 28.9 millones que hizo la gestión anterior y que tendría un sobrecosto, caso denominado “el Club de las Farmacéuticas”.
Sobre este caso, el titular de EsSalud informó que, desde el inicio de su gestión, dispuso medidas de fiscalización y transparencia a fin de facilitar la acción que realiza el Ministerio Público y otros órganos de control para determinar las responsabilidades penales que correspondan.
Señaló que ninguno de los funcionarios de la anterior administración implicados en estos hechos irregulares labora actualmente en la institución.
Gestión transparente
Mario Carhuapoma remarcó que será implacable en la lucha frontal contra la corrupción para desterrar estas malas prácticas en la institución y sancionar a los malos funcionarios y que su gestión se caracteriza por ser íntegra, honesta y transparente.
“Nosotros no blindamos a nadie. Mi gestión y el equipo que me acompaña trabaja con mucha vocación de servicio y su accionar se basa en la ética, integridad y honestidad, que son valores importantes en la gestión pública”, manifestó.
En relación a los casos de contratación de personal, el presidente del Seguro Social señaló que se ha implementado todas las recomendaciones que al respecto han hecho los órganos de control como la OCI, Contraloría General y que se ha separado y denunciado ante las autoridades competentes al personal que incurrió en la presentación de documentos falsos.
Atenciones médicas
En otro momento, el titular de EsSalud resaltó que su gestión viene ejecutando un plan de descentralización de los servicios médicos con el fin de brindar una atención oportuna y de calidad a la población asegurada de las zonas más alejadas del país.
Destacó las campañas de desembalse clínico quirúrgico realizadas en Ayacucho, Apurímac y otras regiones del país, así como la labor de la Misión INCOR que a la fecha salvó la vida de niños y adultos de Junín, La Libertad y Cusco con exitosas cirugías cardiacas de alta complejidad.
“La prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas es otra de las prioridades de mi gestión. Por eso, estamos potenciando el equipamiento y ampliando el horario de los servicios en beneficio de nuestros asegurados que padecen algún tipo de cáncer”, puntualizó.
Más en Andina: