Andina

Hospital Rebagliati cumple 63 años al servicio de más de 2 millones de asegurados

Padre Luis Núñez del Prado, paciente cero de covid-19 en EsSalud, ofició misa en hospital que le salvó la vida

Personal del Hospital Edgardo Rebagliatti conmemora el 63 aniversario de su institución con recursos humanos que siguen luchando contra la covid-19. Foto: ANDINA/ EsSalud.

Personal del Hospital Edgardo Rebagliatti conmemora el 63 aniversario de su institución con recursos humanos que siguen luchando contra la covid-19. Foto: ANDINA/ EsSalud.

17:19 | Lima, nov. 3.

El Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, considerado el buque insignia de la Seguridad Social, cumple hoy 63 años al servicio de más de 2 millones de asegurados, en la actualidad.

En la ceremonia de aniversario el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, informó que este año ha brindado más de 180 mil consultas presenciales y 15 mil cirugías, pese a la pandemia de la covid-19.

El funcionario saludó a los funcionarios, personal asistencial y administrativo del referido hospital por este nuevo aniversario y destacó los avances y aportes que a lo largo de estos años ha brindado a la medicina peruana.

Carhuapoma instó a todos los trabajadores a seguir con esa entrega y dedicación para continuar brindando una atención de salud oportuna y de calidad a nuestros asegurados.

“La salud es un derecho fundamental y por lo tanto no debe ser politizada. Todos los que estamos en EsSalud tenemos el compromiso social de brindar un mejor servicio a nuestros hermanos asegurados, ellos esperan mucho de nosotros”, manifestó.

La ceremonia de aniversario se inició con una misa que ofició el padre Luis Núñez del Prado, paciente cero de la covid-19 en EsSalud, quien venció la enfermedad tras permanecer 37 días en UCI. El religioso agradeció una vez más a todo el personal que estuvo al frente de su cuidado y atenciones.  

“Quiero agradecer a todo el personal de este hospital porque gracias a ellos yo volví a nacer. Dios los bendiga”, expresó muy emocionado el sacerdote que cumple su labor religiosa en una parroquia de Villa María del Triunfo. 

Balance de atenciones


Este año el hospital Rebagliati reanudó las consultas presenciales para niños y adultos, las cuales se desarrollan cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad debido a que aún continúa la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. 

Además, se potenció el servicio de teleconsultas, modalidad empleada como estrategia desde el 2020, año en que se inició la emergencia sanitaria. 

A la fecha, se ha brindado más de 28 mil consultas presenciales a pacientes adultos y pediátricos con diferentes tipos de cáncer; más de 2 mil atenciones en medicina física y rehabilitación, mientras que en hematología y salud mental se dieron 20 mil atenciones en total.

Asimismo, se atendió a más de 10 mil gestantes en emergencia obstétrica, el área de farmacia despachó más 3 millones de recetas médicas a pacientes pediátricos, adultos y hospitalizados; se realizaron más de 300 mil teleconsultas y 14 mil teleorientaciones en diferentes especialidades.

Pacientes covid-19


En cuanto a la atención de la covid-19, los profesionales y técnicos de la salud del hospital Rebagliatti se mantuvieron en la primera línea de lucha atendiendo a más de 10 mil adultos y niños con diagnóstico positivo, de los cuales más de 5 mil fueron hospitalizados.

Otro aspecto a destacar es la implementación de boxes de aislamiento, modernos monitores, ventiladores mecánicos, sistema de oxígeno con presión negativa en el área de Emergencia Covid-19 y la puesta en marcha del laboratorio de biología molecular exclusivo para la detección del virus del SARS-CoV-2, acreditado por el Instituto Nacional de Salud. 

En esa misma línea, se instaló un nuevo tanque de oxígeno medicinal criogénico con capacidad de 11 mil galones de oxígeno medicinal, a lo que se sumó una planta generadora del insumo medicinal con el fin de brindar atención integral y tratamiento oportuno a pacientes covid-19 y no covid-19. 

Equipamiento e infraestructura


También se adquirió un tomógrafo multicorte de alta gama único en el país, de 256 filas de detectores que mejora la atención especializada y realiza un mayor número de estudios por hora, y con baja dosis de radiación y diagnósticos certeros que permiten un tratamiento oportuno para las diferentes enfermedades.

El último martes se inauguró la nueva área para realizar trasplantes de médula ósea con donantes no emparentados, poniendo al Perú a la vanguardia de la región y ahorrando un millón de dólares por paciente. 

Asimismo, se remodeló el edificio de pediatría, principalmente los ambientes de hospitalización y UCI, debidamente equipados y diferenciados. Próximamente se inaugurará el área de rehabilitación de pacientes adultos post covid-19 y con otras patologías que necesitan terapia para su recuperación integral.

Más en Andina:




(FIN) NDP/ SMS
JRA

Publicado: 3/11/2021