El hospital Edgardo Rebagliati brindará el servicio de radioterapia de lunes a domingo, las 24 horas del día, a los pacientes con cáncer, anunció el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma.
Carhuapoma Yance indicó que la extensión del horario de la radioterapia con acelerador lineal, que antes era de 7 am a 11 pm, permitirá duplicar la capacidad de atención oncológica. Por día, el hospital Rebagliati brinda radioterapia a un aproximado de 160 pacientes.
La radioterapia de haz externo se utiliza para destruir las células cancerígenas, respetando el tejido sano adyacente, gracias a su moderna tecnología. La atención está a cargo de un grupo de profesionales altamente especializados conformado por tecnólogos médicos, médicos radiólogos y enfermeras.
Los asegurados adultos mayores y niños serán los principales beneficiados con esta iniciativa que busca alcanzar resultados óptimos en el tratamiento oncológico y mejorar su calidad de vida.
“Hemos iniciado una nueva estrategia de programación para radioterapias, cuya atención en el hospital Rebagliati será las 24 horas, de lunes a domingo, con lo cual se espera reducir la demanda no atendida debido a las restricciones por la pandemia del covid-19”, manifestó.
Periodo de tratamiento
Por su parte, el doctor Juan Santillana, gerente de la Red Prestacional Rebagliati, explicó que el tratamiento de radioterapia se aplica según la patología y estadio clínico del paciente.
La radioterapia se puede dar desde etapa inicial o estadios localmente avanzados, lo ideal es abordar la enfermedad de forma temprana. El procedimiento con acelerador lineal es indoloro y no invasivo.
“El médico tratante ordena la cantidad de sesiones, generalmente un paciente puede estar en tratamiento durante un mes a mes y medio; y recibir hasta 38 sesiones”, anotó.
EsSalud cuenta con tres servicios de radioterapia debidamente equipados con acelerador lineal a nivel nacional. Además, del Rebagliati, que recibe pacientes de los hospitales Sabogal y Almenara, también se brinda tratamiento en esta especialidad en Trujillo y Arequipa.