ONPE Elige local MOVIL
Andina

Salud mental: más de 800 atenciones mensuales brinda el hospital Rebagliati de EsSalud

Problemas de esquizofrenia, ansiedad y depresión son los diagnósticos más frecuentes, señala especialista

Casos de depresión y conductas suicidas. Foto: ANDINA/Difusión.

Casos de depresión y conductas suicidas. Foto: ANDINA/Difusión.

13:30 | Lima, oct. 7.

El servicio de emergencia de salud mental del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud atiende, mensualmente, a más de 800 personas con diversos problemas de trastornos mentales y emocionales cuyos casos se han visto exacerbados durante la pandemia por covid-19, informó el jefe de dicho servicio, Oscar Amador Ramos.

Los diagnósticos que predominan en consulta, manifestó, son personas con problemas de esquizofrenia, ansiedad y depresión, los cuales necesariamente requieren de una atención rápida y oportuna por parte del personal médico especializado en estos temas. 



El encierro, el no poder frecuentar a la familia y la falta de actividades recreativas por causa de la covid-19 ha traído como consecuencia el incremento de este tipo de malestares emocionales y psiquiátricos que actualmente se ven con más frecuencia en el área de emergencia de salud mental del nosocomio, manifestó para Andina al Día.

“Los pacientes que están llegando al servicio de emergencia de salud mental son personas con crisis de ansiedad muy intensa. El paciente tiene la sensación de que se va a morir de un momento a otro, comienza a presentar palpitaciones, falta de aire o la idea de que se volverá loco”, precisó.

Asimismo, dijo el galeno que otro de los problemas que se está observando frecuentemente en pacientes post covid-19 es el insomnio lo cual de no tratarse oportunamente puede conllevar a la ansiedad o depresión en la persona.  


De igual forma, el psiquiatra agregó que se ha visto un incremento en el consumo de alcohol y de sustancias ilícitas como la marihuana y la pasta básica de cocaina. Las personas que presentan este tipo de problemas acuden al servicio de emergencia en estado de intoxicación o periodo de abstinencia por lo que necesitan de una atención inmediata para su estabilización.    

A fin de mantener un buen estado emocional y preservar nuestra salud mental, el médico recomendó la práctica de ejercicios, caminatas, salir a pasear o encontrar tiempo para la meditación que ayuden a liberar las tensiones ocasionadas por la pandemia y que afecta a todos los grupos etarios. 

Actualmente el servicio de salud mental del Seguro Social atiende de manera presencial y vía teleconsulta. Esta área de emergencia especializada del Hospital Rebagliati Martins ha visto incrementada la atención en un 30% desde que empezó la pandemia.


Más en Andina:


(FIN) ICI/LIT
JRA

Publicado: 7/10/2021