Andina

Covid-19: EsSalud recibe su primer donante de plasma convaleciente para ensayo clínico

Donación se realizó en el emblemático Hospital Nacional Edgardo Rebagliati

EsSalud recibe a su primer donante de plasma convaleciente para ensayo clínico de coronavirus

EsSalud recibe a su primer donante de plasma convaleciente para ensayo clínico de coronavirus

13:39 | Lima, ago. 21.

El Seguro Social de EsSalud (EsSalud) recibió en el hospital Rebagliati a su primer donante de plasma convaleciente para el desarrollo de ensayo clínico que busca hacerle frente al covid-19.

El objetivo de esta investigación es comprobar que el plasma de personas que tuvieron covid-19 podría ser utilizado para el tratamiento de pacientes enfermos de este virus, en etapa leve o moderada.

Así lo informó Arturo Sagástegui, jefe del Banco de Sangre del hospital Rebagliati, quien detalló que el voluntario, un hombre de 43 años, tiene el entusiasmo de contribuir con un granito de arena en la lucha contra el Covid - 19.

“Hemos evaluado a varias personas y tenemos al primer donante de plasma convaleciente. Para donar es necesario haber tenido la infección, tener entre 18 y 60 años y en caso de las mujeres no haber tenido gestaciones. Este ensayo clínico está hecho para que participen 120 pacientes y se va a administrar a 60. El objetivo de este ensayo clínico es determinar la seguridad del plasma, sobre todo su eficacia y saber si es útil para curar la enfermedad”, dijo.

El protocolo de investigación para el uso de plasma convaleciente fue aprobado y autorizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y será desarrollado en el Servicio de Medicina Transfusional (Banco de Sangre) y en el área de emergencias del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.

Equipo multidisciplinario 

Sagástegui dijo que este es un trabajo conjunto de investigadores del hospital Rebagliati junto a un equipo multidisciplinario de médicos patólogos clínicos, médicos internistas y tecnólogos.



Asimismo, cuenta con la participación de científicos del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), para así lograr este ensayo clínico que los pone a la altura del primer mundo.

El experto señaló que se evaluará la eficacia y seguridad del plasma convaleciente para la recuperación de pacientes infectados del nuevo coronavirus. 

Antes de extraer el plasma del donante, se le toma muestras de sangre para comprobar que haya desarrollado los anticuerpos contra el virus. Por cada donante dos pacientes enfermos recibirán plasma en esta investigación.

Para ser donante de plasma, los voluntarios se pueden registrar escribiendo al wasap del número 996 454 386. Después de la inscripción, el voluntario tiene que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, estar completamente recuperado y libre de síntomas por más de 28 días.

Más en Andina: 
(FIN) NDP/KGR  


Publicado: 21/8/2020
Loading...