18:23 | Arequipa, abr. 27.
El hospital Honorio Delgado Espinoza, declarado Hospital Covid-19 de Arequipa, alcanzó hoy el límite de su capacidad de atención en el área de internamiento para pacientes con coronavirus. Similar situación se observa en UCI, donde las 30 camas están ocupadas por pacientes críticos.
Entre tanto, en el área de triaje alrededor de 40 personas contagiadas esperan una cama de hospitalización con puntos fijos de oxígeno.
Esta grave situación llevó a que el personal asistencial de este nosocomio se pronunciara en pleno e hiciera un llamado urgente a la población arequipeña para cumplir los protocolos de bioseguridad, usar doble mascarilla y no acudir a eventos sociales, con el fin de prevenir los contagios de covid-19.
Falta personal médico
El director del hospital Honorio Delgado, Richard Hernández, prácticamente rogó a la población para que se cuide y evite contagiarse, porque en estos momentos el nosocomio no cuenta con camas para albergar a más pacientes y, sobre todo, no hay personal médico para atenderlos.
El galeno explicó que si bien en los últimos meses el gobierno regional de Arequipa implementó y mejoró la infraestructura del hospital, lo que falta es personal médico, enfermeras, técnicos e incluso personal de limpieza.
"El pedido de mayor presupuesto para contratar personal para el Hospital Covid se hizo meses atrás e, incluso, la semana pasada autoridades del sector Salud viajamos a Lima para sustentar el pedido ante los ministerios de Salud y Economía y Finanzas, pero no obtuvimos respuesta", añadió Hernández.
El director explicó también que, normalmente, el personal de salud en el área de Shock Trauma debe atender hasta seis pacientes, pero en la actualidad asisten a diez. “No se pude exigir más al personal asistencial que también cumple protocolos sanitarios”, comentó.
Cerro Juli
Para hacer frente a esta difícil situación en Arequipa, Hernández informó que coordina con EsSalud para poner en funcionamiento las 200 camas del centro de aislamiento temporal de Cerro Juli, cuya infraestructura se vio afectada por las recientes precipitaciones pluviales.
La propuesta es realizar las mejoras pertinentes en la infraestructura afectada, con el fin de ponerla en funcionamiento, nuevamente, en el menor plazo posible. En la primera ola de la pandemia, este centro de atención temporal albergó a pacientes en estado moderado a leve.
Positivos y fallecidos
Los especialistas del hospital coincidieron en que una característica observada en esta segunda ola de la pandemia en Arequipa es que “los pacientes optan por no acudir a un establecimiento de salud al percibir el primer síntoma de la enfermedad, sino que prefieren quedarse en sus casas” pensando que mejorarán poco a poco.
Sin embargo, “solo cuando ya necesitan oxígeno de alto flujo recién acuden al hospital, donde ya no existen camas para atenderlos y muchas veces se produce un desenlace fatal”, detallaron.
De acuerdo con el reporte de la sala situacional de la gerencia regional de Salud, en las últimas 24 horas 186 personas dieron positivo al nuevo coronavirus en la región Arequipa y 18 perdieron la vida como consecuencia de la enfermedad.
Más en Andina:
(FIN) RMC/CCH
JRA
Publicado: 27/4/2021