Andina

Arequipa: elaborarán plan de emergencia ante una posible erupción del volcán Misti

IGP desarrolla encuesta virtual para conocer percepción de arequipeños acerca del macizo e identificar falencias

El IGP elaborará un plan de emergencia ante una posible erupción del volcán Misti, en Arequipa. ANDINA/Difusión

El IGP elaborará un plan de emergencia ante una posible erupción del volcán Misti, en Arequipa. ANDINA/Difusión

02:15 | Lima, abr. 27.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) desarrolla un proyecto de investigación cuyo objetivo es elaborar un plan de gestión del riesgo volcánico del Misti en la ciudad de Arequipa ante una posible erupción del macizo.

El proyecto de investigación se denomina “Dinámica de los productos volcánicos del Misti y el análisis de la exposición y afectación en la población de la ciudad de Arequipa”.


El IGP precisó que el estudio se inició con la aplicación de una encuesta virtual a la población de la ciudad de Arequipa, la cual permitirá identificar las falencias, el nivel de percepción y de sensibilización de la población acerca del volcán Misti.

Subrayó que los resultados que se obtengan en este estudio, permitirán al IGP trabajar con las autoridades locales y regionales en la gestión del riesgo volcánico en la ciudad de Arequipa.

El IGP refirió que, desde su fundación, esta ciudad ha crecido invadiendo las faldas y quebradas del volcán Misti, y de ocurrir una erupción las familias serían afectadas por los flujos y otros productos de origen volcánico.

Encuesta a estudiantes universitarios


En su primera etapa del proyecto, la encuesta está siendo aplicada a estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Católica San Pablo, Universidad Católica Santa María, Universidad La Salle y la Universidad Nacional de San Agustín, gracias a una alianza de trabajo conjunto con estas mismas casas de estudio.

“Las universidades han aceptado el reto y compromiso de aplicar la encuesta en sus respectivas comunidades. Luego, se trabajará con las municipalidades distritales de la ciudad e instituciones públicas y privadas”, explicó Luisa Macedo, directora del Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP Arequipa.


En este proyecto de investigación, liderado por el IGP, también participan investigadores del Laboratorio Magmas y Volcans (Francia), la Universidad Clermont Auvergne (Francia), Universidad de Cambridge (Inglaterra), Universidad Católica del Norte de Chile y de la Universidad Tecnológica del Perú, sede Arequipa.

Esta es la primera encuesta masiva que aborda el tema del riesgo volcánico en Arequipa. Los estudiantes, docentes y trabajadores de las universidades de Arequipa pueden responder las preguntas ingresando al enlace:
https://forms.gle/v9ndMjAXJX3LS4Er5

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 27/4/2021
Loading...