Andina

Guillain-Barré: Minsa gestiona compra de 1,000 frascos de inmunoglobulina

Se distribuirán en hospitales regionales con la mayor incidencia como las regiones del norte del país

Minsa gestiona compra de 1,000 frascos de inmunoglobulina para casos de Guillain-Barré.

Minsa gestiona compra de 1,000 frascos de inmunoglobulina para casos de Guillain-Barré.

09:59 | Lima, jul. 5.

El Ministerio de Salud (Minsa) gestiona de manera acelerada la compra de 1,000 frascos de inmunoglobulina para el tratamiento del síndrome de Guillain-Barré, los que serán de inmediato distribuidos a los hospitales donde se ha presentado mayor incidencia de casos, especialmente de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad

Así lo informó el asesor del despacho del Ministerio de Salud (Minsa), Ricardo Peña, al señalar que en la actualidad Perú cuenta con 413 frascos y ante el incremento de casos se ha visto por conveniente adquirir más; aunque anotó que se trata de un medicamento escaso en el mundo en estos momentos.

Según el Centro Nacional de Epidemiología (CDC)-Minsa, en lo que va del 2023 se han registrado 163 casos del síndrome de Guillain-Barré (SGB). De enero a mayo de este año se han producido cuatro defunciones.


El Minsa ha informado que cuenta con diez hospitales en todo el país que realizan eficazmente el tratamiento con plasmaféresis, y se ha establecido, cuando el caso lo amerita, el traslado aéreo de pacientes del interior del país hacia nosocomios de Lima para su atención especializada.

Ricardo Peña indicó, a través de Radio Nacional, que ante el incremento de casos, que es mayor a lo que usualmente se reporta en el país todos los años, se ha encargado la redistribución de los medicamentos de manera focalizada, a los hospitales donde se han notificado  mayor número de pacientes como ocurre en el norte del país.

Precisó que de acuerdo a la estrategia diseñada, por la complejidad del tratamiento, algunos pacientes son trasladados a nosocomios de Lima, como ha ocurrido con las regiones Tumbes (dos casos) y Cajamarca.


"Lo que se ha identificado en las semanas 23 a 24 es el reporte de casos de síndrome de Guillain-Barré por encima de los que usualmente reportan en el año y la incidencia mayor está en las regiones del norte, de acuerdo al informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica", anotó. 

Tras indicar que de acuerdo a las estadísticas que se manejan el promedio es de 1.6 casos por cada 100,000 habitantes que se reportan todo el año en el territorio nacional, sostuvo que los pacientes reciben tratamiento de inmunoterapia, ya sea con inmunoglobulina o plasmaféresis.

Informó que en el marco de las acciones y la estrategias para enfrentar el síndrome se ha dispuesto la compra, que está en proceso; ya se ha identificado al proveedor y se espera concretar la adquisición lo antes posible.


En ese sentido dijo que los organismos encargados de la compra han encontrado que existe escasez de inmunoglobulina en el mundo e incluso se ha recurrido a instancias supranacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero ante la carencia internacional no hay posibilidades de acceder por ese camino.

Aseguró que se toman todas las medidas necesarias a fin de garantizar la calidad de la inmunoglobulina, y que ante la escasez existe especulación en los precios.


(FIN) JCB/MAO
GRM

Más en Andina:



Publicado: 5/7/2023