La región Tumbes reportó cuatro casos confirmados del síndrome de Guillain-Barré, a los dos casos registrados la semana pasada se sumaron otros dos pacientes, ambas niñas de 2 y 3 años de edad, que también fueron derivadas a Lima para recibir tratamiento.
Así lo informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes que indicó que se evalúa un quinto caso sospechoso que se trataría de un miembro del Ejército del Perú y que se encuentra hospitalizado en el policlínico de esta institución castrense en Tumbes.
Se informó que el personal de salud trabaja en el diagnóstico precoz del síndrome de Guillain-Barré y se esta intensificando la vigilancia e investigación epidemiológica, evaluando los escenarios de riesgo, grupos de riesgo y mayor exposición; así como rastreo de contactos que permitan identificar y tomar medidas oportunas.
Al respecto, el biólogo Ricardo Gamboa, de la Diresa Tumbes, explicó que se trabaja en garantizar la atención y seguimiento de los casos de síndrome de Guillain-Barré hospitalizados. Además, se realiza un seguimiento luego del alta médica ya que un grupo importante podría necesitar rehabilitación.
"Lo que se busca ahora es asegurar la disponibilidad de insumos y equipos para la detección, diagnóstico, tratamiento (plasmaféresis o terapia de inmunoglobulina IV1), recuperación y rehabilitación oportuna de los casos de síndrome de Guillain-Barré en los establecimientos de salud".
Las recomendaciones que da la Diresa Tumbes son: lavarse las manos con agua y jabón antes y después de comer, consumir alimentos bien cocidos, cubrirse boca y nariz con el ángulo interno del brazo o con ayuda de un pañuelo desechable y nunca con la mano; y vacunarse contra la influenza (sobre todo mayores de 60 años de edad).
Más en Andina:
(FIN) MRH/MAO
Publicado: 4/7/2023