El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció hoy que se fortalecerá el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
En su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, indicó que el Gobierno ha reconocido cuatro nuevas modalidades de violencia contra las mujeres y la familia como son la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes; la violencia en los servicios de salud sexual y reproductiva; el acoso a través del proceso judicial y la desaparición por particulares.
De igual modo, el jefe del Estado refirió que se están reorganizando el Programa Nacional Aurora, los Centros de Atención Integral a las Familias y las Unidades de protección Especial con el fin de mejorar la calidad de los servicios de prevención a las víctimas de violencia, a los niños y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Durante su alocución también señaló que la pensión por orfandad para los niños y adolescentes benefició a 19,000 huérfanos por causa del covid-19 así como a 638 infantes que perdieron a sus madres víctimas de feminicidio.
Asimismo, dijo que la Red Alivia del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), atendió a 6,348 personas con discapacidad, para un mejor acceso a la salud, empleo, justicia, educación y protección social.
Número de atenciones
De acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) el número de personas atendidas del 28 de julio de 2021 al 30 de mayo de 2022 en sus diferentes programas fueron los siguientes:
1. Programa Nacional Aurora
- La Línea 100 reporta 172,993 consultas atendidas
- Chat 100: 7,998 consultas atendidas
- Servicio de Atención Urgente (SAU): 5,471 casos atendidos
- Centro de Emergencia Mujer (CEM): 139,318 casos atendidos
- Hogar de Refugio Temporal (HRT): 925 nuevos ingresos
- Servicio de Estrategia Rural: 2,696 casos atendidos
2. Unidades de Protección Especial (UPE): se brindaron medidas de protección a 25,916 niñas, niños y adolescentes.
3. Servicio Mi60+: se atendió a 1,128 personas adultas mayores a fin de restituir sus derechos fundamentales.
4. Registro Nacional de la Persona con Discapacidad-RNPCD: se logró la inscripción de 51,219 personas con discapacidad a nivel nacional.
Más en Andina:
(FIN) ICI
JRA
Publicado: 28/7/2022