El Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción enfoca su atención y acciones en la prevención de este delito en el país, informó hoy el presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción (CAN), Duberlí Rodríguez.
Durante la presentación del documento, explicó que su
contenido recoge las propuestas y recomendaciones de la Comisión de Integridad, la OCDE, el Ministerio Público y el Compromiso de Lima suscrito en la
VIII Cumbre de las Américas.
Según explicó Rodríguez, el plan tiene como ejes o enfoques la prevención y la sanción, así como el castigo a la corrupción.
En el primer caso, se apunta a la prevención garantizando la transparencia y el acceso a la información pública y la promoción de una cultura de integridad, ética pública y tolerancia cero contra la corrupción.
Son en total 29 las acciones contempladas en el plan para la prevención, comentó el también presidente del Poder Judicial.
El eje sancionador apunta a reforzar el sistema de justicia penal y el sistema disciplinario interno que considere sanciones administrativas, la ley de extensión de dominio, entre otras iniciativas.
Tras remarcar que están buscando reactivar y empoderar las comisiones regionales anticorrupción, mencionó que el plan tiene como horizonte el
Bicentenario de la Independencia, que se conmemorará en el año 2021.
“Ojalá que allí la corrupción no sea el principal problema del país, sino que esté en un segundo plano”, enfatizó
Rodríguez.
(FIN) VVS/CCR
Más en Andina:
Publicado: 15/5/2018