Andina

Gobernadores regionales 2019-2022: conoce a las autoridades de Ica y La Libertad

Javier Gallegos y Manuel Llempén asumirán el cargo el 1 de enero de 2019

Javier Gallegos Barrientos, electo gobernador de Ica para el período 2019-2022. ANDINA/Norman Córdova

Javier Gallegos Barrientos, electo gobernador de Ica para el período 2019-2022. ANDINA/Norman Córdova

09:54 | Lima, dic. 27.

Javier Gallegos y Manuel Llempén son los nuevos gobernadores regionales de Ica y La Libertad, respectivamente, quienes triunfaron en primera vuelta con más del 30% de los votos. A continuación, conoce el perfil de ambas autoridades que asumirán sus cargos el 1 de enero de 2019.

Javier Gallegos, quien postuló a la cabeza del Movimiento Regional Obras por la Modernidad, obtuvo el primer lugar en los comicios del 7 de octubre con el respaldo de 142,042 ciudadanos, lo que representó el 33.2 % del total de sufragios válidos, según los resultados oficiales emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).


Ingeniero civil de profesión y con un posgrado en Gestión Pública, Gallegos Barrientos, tiene experiencia en el sector público al haber sido alcalde distrital de Parcona en dos periodos consecutivos (2007-2010 y 2011-2014). También fue regidor de la municipalidad provincial de Utcubamba (Amazonas) entre los años 1996y 1998.


Las prioridades de la gestión del sucesor de Fernando Cillóniz al frente de la región Ica son implementar de manera inmediata el programa de mejoramiento de la gestión social en salud y educación, teniendo como objetivo al 2022, cuando culmine su mandato, tener un sistema de salud fortificado, reduciendo al 30 % la brecha de necesidades insatisfechas. En el ámbito educativo, el objetivo es reducir la brecha de necesidades al 20 %.


Otra de las prioridades en la gestión es mejorar y priorizar el sistema regional de seguridad ciudadana, con énfasis en la prevención de la violencia hacia la mujer y la trata de personas, en coordinación con aliados estratégicos (Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial). El objetivo al 2022 es reducir en 70% las incidencias delictivas en la región. 


La Libertad

Manuel Llempén, quien reemplazará desde el próximo 1 de enero a Luis Valdez en el cargo de gobernador regional de La Libertad, postuló por el partido Alianza para el Progreso y recibió la aprobación de 275,980 electores (32.75% de los votos válidos).


Cuenta con experiencia en la administración pública como gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, en el período 2015-2016 y presidente del Consejo Consultivo del proyecto Chavimochic (2015). También fue elegido como congresista para el período 2011-2016 por el Partido Nacionalista Peruano.

Llempén Coronel estudió las carreras de ingeniería química e ingeniería económica, además de un posgrado en Administración de Negocios.


Los objetivos estratégicos de su gestión son la creación del Centro Regional de Información y Monitoreo de Métodos de Aprendizaje y Pedagogías Educativas. La meta al 2022 es incrementar en un 14% los logros de aprendizaje en los estudiantes de los distintos niveles de la educación básica regular.

También destinará partidas para la implementación de los establecimientos de salud regional con equipos e insumos para garantizar una atención de calidad, priorizando a las provincias de Pataz, Julcán, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión. De esta forma, se fortalecerán las capacidades del personal de salud en los ámbitos de la prevención, diagnóstico y tratamiento.


La gestión de la nueva autoridad regional de La Libertad implementará un proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable en las localidades de las zonas rurales de las provincias de Pataz, Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Bolívar, Chepén y Ascope.

Ello contribuirá a reducir al 12% la desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años para el año 2022 cuando culmine el mandato de Llempén Coronel.

Ambas autoridades regionales recibieron ayer sus credenciales como gobernadores electos para el período 2019-2022, en una sesión solemne realizada en la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).  

(FIN) LZD/MAO

JRA

También en Andina:



Publicado: 27/12/2018
Loading...

Te puede interesar