Andina

Nuevos gobernadores saludan mayor presupuesto regional 2019 y lucha contra la corrupción

Expresaron su confianza en trabajo articulado con el Ejecutivo

Nuevos gobernadores saludan mayor presupuesto regional 2019 y lucha contra la corrupción. En la imagen, la electa autoridad regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar. ANDINA/Vidal Tarqui

Nuevos gobernadores saludan mayor presupuesto regional 2019 y lucha contra la corrupción. En la imagen, la electa autoridad regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar. ANDINA/Vidal Tarqui

17:49 | Lima, dic. 26.

Los nuevos gobernadores regionales saludaron hoy el aumento de 6.9% en el presupuesto asignado a las regiones para el 2019, en comparación con el 2018, y ratificaron su compromiso con la lucha contra la corrupción, sumándose al esfuerzo que vienen desplegando la gestión del presidente de la república, Martín Vizcarra.

Al término de la sesión solemne en la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en la que recibieron sus credenciales como nuevas autoridades regionales, el flamante gobernador de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, sostuvo que con presupuesto asignado para el 2019 su administración priorizará la ejecución de obras de saneamiento, salud, educación, vías de interconexión regional y lucha contra la anemia.

Del mismo modo, enfocará sus acciones en la descentralización de los recursos asignados a las provincias de Pasco, Oxapampa, Daniel Alcides Carrión y los 29 distritos que componen el departamento y en los que se quiere que exista mayor presencia del Estado.

En cuanto a la exhortación del primer mandatario del país para que los gobernadores regionales sean aliados en esta cruzada para mejorar la autoestima de la población y lograr que recupere la confianza en sus instituciones, la autoridad regional aseveró que tanto él como sus colegas coinciden en sumarse a este objetivo nacional y tienen muy claro que se tiene que multiplicar los esfuerzos para prevenir y sancionar con severidad este flagelo que afecta el progreso del Perú.


Por su parte, el electo gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, consideró que la asignación presupuestal del Ejecutivo a las regiones para el 2019 es importante para empezar la gestión, pero será insuficiente teniendo en cuenta que en el caso de Lambayeque existe un retraso de aproximadamente ocho años en la inversión en los ámbitos de salud, educación, agricultura, entre otros.

Afirmó que Lambayeque tiene un desafío muy grande en el ámbito de la reconstrucción con cambios tras el impacto del Niño Costero a inicios de 2017, por lo que expresó su confianza en que un buen entendimiento y articulación de esfuerzos con el Ejecutivo permitirá avanzar a mayor velocidad y mejorar las condiciones de vida de la población.


Sobre la exhortación del jefe del Estado a los gobernadores en cuanto a la lucha contra la corrupción, Lozano dijo que su gestión como alcalde en cinco oportunidades evidencia que actuó siempre con transparencia y ahora tendrá como aliado estratégico a la Contraloría General de la República para identificar riesgos y tomar las acciones correctivas.

A su vez, el nuevo gobernador regional de Lima provincias, Ricardo Chavarría, adelantó que con los recursos económicos destinados para el inicio de la gestión en 2019, se atenderá con preferencia las necesidades básicas de la población como agua, saneamiento, salud y educación. 


Del mismo modo, se destinarán importantes partidas para fortalecer la integración regional y la competitividad con la construcción y rehabilitación de vías y caminos vecinales, así como el acceso de los productos locales a los mercados regional y nacional.

En la ceremonia de entrega de credenciales a los gobernadores regionales electos, el presidente de la república, Martín Vizcarra, pronunció que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para obras y proyectos asignados a los gobiernos regionales en 2019 será de 6,943 millones de soles, lo que representa un incremento de 62% respecto al asignado en 2018, que fue de 4,287 millones de soles.

(FIN) LZD/   

También en Andina:



Publicado: 26/12/2018
Loading...