Andina

Gobernadores regionales 2019-2022: este el perfil de los titulares de Moquegua y Pasco

Zenón Cuevas y Pedro Ubaldo iniciarán su gestión el 1 de enero

Zenón Cuevas, gobernador de Regional de Moquegua para el período 2019-2022. ANDINA/Vidal Tarqui

Zenón Cuevas, gobernador de Regional de Moquegua para el período 2019-2022. ANDINA/Vidal Tarqui

10:57 | Lima, dic. 27.

Moquegua y Pasco tendrán nuevos gobernadores desde el 1 de enero. Los encargados de dirigir los destinos de ambas regiones son Zenón Cuevas y Pedro Ubaldo, respectivamente, quienes tienen el reto de mejorar la calidad de vida de sus paisanos e impulsar el desarrollo productivo. A renglón seguido, los perfiles de estas nuevas autoridades elegidas para el período 2019-2022.

Zenón Cuevas es uno de los nuevos gobernadores elegidos con más alta votación en la primera vuelta realizada el 7 de octubre de este año. Como candidato del Frente de Integración Regional Moquegua Emprendedora, consiguió 37,718 votos que representan el 41.91% de los votos válidos.

Ingeniero civil formado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, y también educador egresado de la Escuela Normal Superior San Juan Bautista de La Salle, ubicada en Arequipa, la nueva autoridad regional de Moquegua siguió también un doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo.


Antes de postular al cargo de gobernador regional, Cuevas Pare laboró como especialista en Educación, en la Gerencia Regional de Educación de Moquegua (2006-2016), así como gerente de Desarrollo Social (2006) y director regional de Educación (2005-2006).

Una de las prioridades en la gestión del nuevo gobernador regional de Moquegua es resolver el déficit hídrico departamental. Para ello planteó la construcción de una nueva represa que permita contar con suficiente agua para atender las necesidades de la población y de las actividades productivas.


Sostuvo que es necesario contar con un nuevo reservorio que complemente el abastecimiento que brinda actualmente la represa de Pasto Grande, la cual presenta dificultades pese a que su capacidad de almacenamiento asciende a 200 millones de metros cúbicos.

Cuevas subrayó también que su gestión se enfocará en la mejorar de la calidad educativa con el objetivo de recuperar el liderazgo regional que tuvo Moquegua hace cuatro años en la medición de competencias en matemática y comprensión lectora.


En cuanto al ámbito de la salud, el nuevo gobernador regional dijo que los indicadores de anemia, desnutrición y otros problemas de salud se pueden reducir más en Moquegua en la medida que la política de salud sea de cara a la ciudadanía. Al respecto, Cuevas afirmó que su administración impulsará la prevención de las enfermedades dado su impacto positivo en la salud pública.

Pasco


Son muchos los desafíos que enfrentará el nuevo gobernador de Pasco, Pedro Ubaldo, quien debió esperar una segunda vuelta para alcanzar la victoria, en los comicios del 9 de diciembre.

Como candidato por el partido Alianza para el Progreso, Ubaldo Polinar consiguió 65,417 sufragios (60% de los votos válidos) y reemplazará en el cargo a Teódulo Quispe desde el próximo 1 de enero.


Si bien es la primera vez que alcanza la gobernación regional, Pedro Ubaldo tiene experiencia en gestión pública al haber desempeñado el cargo de alcalde provincial de Oxapampa en el período 2015-2018.

Cuenta con estudios universitarios en Educación Primaria (Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión) y Ciencias Administrativas (Universidad Ricardo Palma), así como estudios de posgrado en Docencia y Gestión Educativa (Universidad César Vallejo) y una maestría en Gestión de Agronegocios y Alimentos.


Ubaldo Polinar sostuvo su administración priorizará la ejecución de obras de saneamiento, salud, educación, vías de interconexión regional y lucha contra la anemia.

Del mismo modo, enfocará sus acciones en la descentralización de los recursos asignados a las provincias de Pasco, Oxapampa, Daniel Alcides Carrión y los 29 distritos que componen el departamento y en los que se quiere que exista mayor presencia del Estado.


En cuanto a la exhortación del primer mandatario del país para que los gobernadores regionales sean aliados en esta cruzada para mejorar la autoestima de la población y lograr que recupere la confianza en sus instituciones, la autoridad regional aseveró que tanto él como sus colegas coinciden en sumarse a este objetivo nacional y tienen muy claro que se tiene que multiplicar los esfuerzos para prevenir y sancionar con severidad este flagelo que afecta el progreso del Perú. 

Ambas autoridades regionales recibieron ayer sus credenciales como gobernadores electos para el período 2019-2022, en una sesión solemne realizada en la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).  

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 27/12/2018
Loading...

Te puede interesar