14:41 | Lima, feb. 21 (ANDINA).
La fundación Bill y Melinda Gates felicitaron y reconocieron públicamente al Perú por su compromiso político frente a la lucha contra la desnutrición que busca reducir la prevalencia de este problema en niños menores de dos años.
Así lo hizo el director comercial del equipo de apoyo político de salud mundial de dicha fundación, Arturo David Martínez, durante la presentación, en Lima, del Informe "The Lancet: La serie sobre desnutrición materno infantil".
El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, agradeció en nombre del Gobierno peruano el reconocimiento de la fundación Gates, así como su apoyo y el de otros organismos internacionales que cooperan con el Perú en el diagnóstico y la erradicación de la desnutrición.
Por su parte, Laura Caulfield, autora del citado informe e investigadora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins Bloomberg, sostuvo que uno de los principales hallazgos del estudio es que los niños sufrirán daños irreversibles en su edad adulta si no se aborda la nutrición adecuada antes de los 24 meses de vida.
“La nutrición durante los dos primeros años de vida es más crítica para la salud a largo plazo de lo que se había pensado”, subrayó.
Destacó que el fomento de la lactancia materna, la alimentación complementaria apropiada, la suplementación con vitamina A y el mineral zinc, así como el manejo adecuado de la desnutrición grave han resultado ser las intervenciones más prometedoras para la reducción, hasta en 25 %, de la mortalidad infantil y la futura carga de enfermedades relacionadas con la desnutrición.
(FIN) LZD/LZD
Publicado: 21/2/2008