Andina

Del Castillo pide a autoridades locales y regionales más compromiso en lucha contra desnutrición (ampliación)

El Primer Ministro, Jorge del Castillo, saluda a Laura E. Caulfield, profesora adjunta  del Centro de Nutrición Humana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins. Foto:ANDINA/ Piero Vargas

El Primer Ministro, Jorge del Castillo, saluda a Laura E. Caulfield, profesora adjunta del Centro de Nutrición Humana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins. Foto:ANDINA/ Piero Vargas

12:49 | Lima, feb. 21 (ANDINA).

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, pidió hoy a las autoridades municipales y regionales comprometerse más en la lucha contra la desnutrición materno infantil, dado que, señaló, no es un tema que competa únicamente al gobierno central.

Durante la presentación de un informe internacional de la revista The Lancet sobre la desnutrición materno infantil en diversos países del mundo, entre ellos el Perú, Del Castillo manifestó que no sólo hace falta crear conciencia de este tema en las autoridades sino en la propia población.

Del Castillo subrayó que, en materia de lucha contra la desnutrición, el Gobierno se ha propuesto reducirla en 9 por ciento al año 2011, objetivo que es mayor al 5 por ciento sugerido por la cooperación internacional.

En ese sentido, enfatizó que la lucha contra la desnutrición en el país es una prioridad de la agenda social del Gobierno, el cual ha tomado la decisión política de hacerlo.

“Si hay decisión política, lo demás funciona. Si no hay decisión política, simplemente no habría ningún futuro”, dijo.

En ese sentido, remarcó que en este esfuerzo el Gobierno nacional no debe estar sólo, sino que deben participar los gobiernos regionales y locales, y comprometer a la sociedad en su conjunto. 

“(La desnutrición) es un tema que está en la agenda política del gobierno, pero percibimos que falta más conciencia en el pueblo y de las autoridades locales”, refirió al añadir que el actual gobierno espera cumplir las metras trazadas en esta materia.

El titular de la PCM agradeció a los organismos internacionales que cooperan en el diagnóstico y la erradicación de la desnutrición, y dijo que si bien hay un gran esfuerzo, que involucra a varios sectores en el tema, los resultados no son inmediatos.

“A veces se dice que no se ven los resultados. Eso no es algo inmediato, eso viene de la desinformación de quienes no han hecho nada. Ahora hay un gran esfuerzo, entonces, es un tema que hay que tomarlo con esa visión de mediano y largo plazo y no amilanarse por la crítica infundada”, indicó.

Recordó que en los últimos años la desnutrición infantil no bajó nada, estaba estancada, y cuando asumió el actual Gobierno se detectó que el punto central del problema se encontraba en la falta de focalización y concentración de los recursos.

“Lo que pasa es que esta es una lucha en la que confluyen una serie de factores. Está la generación de empleo, que sí está creciendo, pero también conectar a la economía a quienes están al margen de ella. El Perú crece, pero no todos los peruanos crecen con el país. Más que un tema asistencial, se trata de un tema de integración productiva”, manifestó.

Sostuvo que habiendo recibido un nivel de pobreza de 50 por ciento, los esfuerzos del Gobierno han logrado que ésta se reduzca a 44 por ciento.

Añadió que en el propósito de seguir reduciendo la pobreza viene trabajando la Estrategia “Crecer” (que involucra en primer término la lucha contra la desnutrición), pero también mejoramiento de la salud básica, agua potable y saneamiento a través del programa “Agua para todos”, electrificación rural, construcción y rehabilitación de  carreteras, telecomunicaciones, identidad, alfabetización y mejora de la calidad educativa, entre otros.

(FIN) LZD/RRC


Publicado: 21/2/2008