Andina

Lucha contra desnutrición prioriza a niños menores dos años y madres gestantes

13:55 | Lima, feb. 21 (ANDINA).

La lucha contra la desnutrición en el Perú prioriza a la población menor de dos años de edad y a las madres gestantes y lactantes, destacó hoy la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla, al subrayar que la atención social en ambos segmentos contribuye a reducir los aspectos más sensibles de la pobreza.

“Concentrándonos en mejorar la nutrición de la mujer gestante y lactante, así como en la de los niños menores de dos años, estaremos fortaleciendo la base sobre la cual podemos tener personas saludables, menos pobreza y con ello avanzar en el desarrollo humano y social”, expresó.

Señaló que mediante el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), se está repartiendo 3 millones 500 mil raciones diarias de alimentos a las familias de mayor pobreza, concentradas principalmente en 880 distritos.

Explicó que en el caso de los niños de cero a dos años, esta alimentación consiste en papillas enriquecidas con nutrientes que son distribuidas en los wawa wasis, Programas No Escolarizados de Educación Inicial (Pronoei), entre otras instituciones que trabajan con la niñez temprana.

“Luego viene la alimentación dirigida a las personas con edades mayores, pero lo fundamental es trabajar con la niñez  menor de dos años y las madres gestantes y lactantes”,  subrayó. 

Masificar lucha contra desnutrición

La titular del Mimdes enfatizó la importancia de ‘masificar’ la lucha contra la desnutrición como siguiente etapa luego de la focalización y concentración de recursos y esfuerzos.

En ese sentido, afirmó que a través de la estrategia “Crecer” se ha creado un modelo de combate a la pobreza con un énfasis especial en la lucha contra la desnutrición infantil y materna que trabaja con 880 distritos más pobres del país.

“El éxito de este modelo nos permitirá masificarlo en más zonas del país para cumplir
con el objetivo de reducir en 9 % el índice de desnutrición infantil”, remarcó.

Políticas de nutrición deben sobrevivir a cambios políticos

La ministra Pinilla ofreció estos alcances luego de la presentación del Informe ‘The Lancet’ sobre Desnutrición Materno-Infantil en el mundo, elaborado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins Bloomberg y auspiciada por la Fundación Bill Gates.

El representante de la fundación Gates, Arturo Martínez, reconoció la voluntad política del Gobierno peruano para luchar contra la pobreza y combatir específicamente la desnutrición materno-infantil.

“El Gobierno del Perú ha asumido un compromiso político en la lucha contra la desnutrición materno-infantil frente a la alta prevalencia que existe en los niños menores de cinco años”, señaló Martínez.

En ese sentido, el informe aconseja introducir la nutrición como orden del día en la agenda nacional de los países, que sobreviva ante los cambios políticos y administrativos, dado que la nutrición determina el desarrollo humano, social y económico.

Asimismo, propone integrar la nutrición dentro de la escala mundial hasta lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), así como implementar políticas socio-económicas que aborden la pobreza, el comercio y la agricultura asociadas con rápidas mejoras en el estado nutricional.

(FIN) LZD/RRC


Publicado: 21/2/2008