El Comando Especial Vraem, a través de la 31° Brigada de Infantería, en coordinación con la Policía Nacional, incautó más de 6.7 toneladas de bisulfato de sodio en el distrito Río Negro, provincia de Satipo, región Junín, perteneciente al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, (Vraem).
Las fuerzas del orden lograron intervenir un camión que transportaba el insumo en mención, con lo cual se pudo inmovilizar el material químico, utilizado para la elaboración de pasta básica de cocaína.
El Ministerio de Defensa (Mindef) destacó que estas acciones complementan otros resultados positivos en la zona del Vraem, donde las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional combaten permanentemente el narcotráfico, con el apoyo de otras instituciones del Estado.
En ese sentido, precisaron que el Comando Especial Vraem ejecutó recientemente una operación conjunta que destruyó más de 80 mil plantones de cannabis sativa en el distrito de Anco, Ayacucho.
Además, la semana pasada las fuerzas del orden desplegaron una importante operación contra el narcotráfico, que consistió en la destrucción de un laboratorio con 180 kg de droga, una tonelada de insumos químicos y diversos equipos utilizados por el narcotráfico en el distrito de Kimbiri, Cusco.

El Mindef resaltó que estas acciones fortalecen la presencia del Estado en la zona y garantizan la continuidad de las operaciones destinadas a erradicar el narcotráfico y sus redes de apoyo logístico.
Además, señalaron que el Ejecutivo continuará impulsando intervenciones sostenidas que contribuyan a la seguridad, el orden interno y la recuperación del control territorial.
"El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la pacificación y el desarrollo sostenible del Vraem, a través del trabajo articulado del Ministerio de Defensa, el Comando Especial Vraem, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú", indicó la cartera ministerial.
(FIN) NDP/MCA/FHG
JRA
Más en Andina:
Publicado: 20/10/2025