Francisco Mendoza es un peruano que en el 2009 empacó sus maletas y enrumbó en un viaje sin retorno a Barcelona, España. Esta nueva experiencia lo reconectó con sus raíces peruanas. Así, en el 2017 creó la agrupación de cumbia fusión Cholo Chicha, la cual se ha presentado con éxito en festivales en Italia, Francia, Suiza e Irlanda.
Francisco o Paco, como le dicen sus allegados, vivió su niñez y adolescencia en el distrito de San Juan de Miraflores. Este lugar alimentó su inspiración para estructurar canciones con mensajes de protesta y comunidad.
Su adolescencia estuvo influenciada por el rap, y afirma que gracias a un encuentro fortuito con los Beastie Boys en un canal nacional desarrolló su afinidad por este género.
“Siempre consumí música de todos los géneros, pero luego de este encuentro me fui metiendo más en la cultura del rap y hip hop”, nos dice al contarnos el génesis de su principal influencia.
Las juntas de batallas de rap en el parque Kennedy de Miraflores sería uno de los primeros lugares, en donde se atrevió a soltar sus primeros versos.
“La pasión que le otorgas a un género, hace que uno aprenda y estudie”, señala. Y es que tanto el hip hop como el rap representan una cultura, épocas distintas y narran diversas historias.
“El hip hop tiene valores que están estrechamente vinculados con la vida urbana, la calle, que coinciden con el comportamiento de un adolescente de cualquier barrio, por eso era muy difícil no sentirme identificado”, indica.
El rap solo sería uno de los tantos géneros que lo cautivarían. Comenzó a tocar guitarra a los 12 años. Luego, desarrolló una afinidad especial por el bajo, instrumento de acompañamiento por excelencia, que notaría en bandas como Iron Maiden y Red Hot Chilli Peppers.
En paralelo estudió Ciencias de la Comunicación y fue diseñador de páginas web y diseñador gráfico.
En Barcelona
Sin embargo, la vida tendría otros planes para Francisco. En el 2009, y con 30 años llegó a Barcelona, con todos los problemas de adaptación que supone emigrar a otro país.
Trabajó en el rubro del diseño y posteriormente, laboró en una agencia de diseño web.
“Pero no siempre he trabajado en ese rubro, siempre alternaba con otros trabajos como en cocina y retoque fotográfico. Fue duro”, narra al recordar ese momento de su vida.
Siempre encontró un espacio de liberación con la música. Con su amigo irlandes Steven Collins, descubrió que los sonidos vibrantes del post punk sonaban similar a la cumbia peruana.
Así, comenzó a grabar discos de rap en solitario y después, hizo proyectos musicales, mezclas de rap y géneros latinos, hasta crear lo que hoy se conoce como Cholo Chicha.
Cholo Chicha
Se formó en el 2017, bajo el concepto de un grupo de cumbia fusión que mezcla chicha, rap, rock y reggae. Mientras el proyecto avanzaba, invitaron a músicos de diferentes partes del mundo que se encontraban en Barcelona, para sumarse a esta nueva propuesta.
“La banda es especial, pese a que tenemos la etiqueta de cumbia hacemos más que eso. La banda es bastante versátil, a veces hacemos descargas salseras, afromusic, alternamos ritmos. Nuestra propuesta musical es bien interesante y diferente”, manifiesta.
“Somos cinco peruanos en el grupo, y este está fuertemente identificado con la marca Perú”, subraya orgulloso.
Perú presente
El grupo tiene la esencia de la gente y música peruana, incluye la chicha y cumbia, resalta.
Cuando le preguntamos sobre sus referentes musicales peruanos no duda en mencionar a Los Destellos, Los Mirlos, Los Wemblers y Los Ecos.
"He tenido muchas experiencias buenas con la banda, hemos estado cumpliendo retos y obtenidos logros como agrupación. Hicimos una mini gira en Irlanda en un festival de jazz. Fuimos la primera banda en la historia que tocó cumbia en su escenario, y la recepción del público fue de lo mejor”, expresa emocionado.
Hasta el momento, “Cholo Chicha” ha compartido escenario con Bareto, Daniela Dancourt, Armonía 10, Dengue Dengue Dengue, Barrio Calavera, Hit La Rosa, Chapillacs, entre los principales. Y, además, ha viajado por Europa para tocar en festivales de Italia, Francia, Suiza, Irlanda, entre otros.
El primer disco de la agrupación se titula “Cholo” y están preparando el segundo para fines de año. Del mismo modo, buscan presentarse en Perú en agosto del próximo año.
“Tenemos una propuesta de concierto bien potente, lo damos todo y me alegra saber que un poco de mi cultura se puede difundir allá afuera”, refiere nuevamente con la emoción a flor de piel.