Andina

Elmer Churampi, el virtuoso de la trompeta: “Estoy viviendo mi sueño”

Joven músico peruano destaca en la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Dallas

ANDINA/Difusión

10:42 | Lima, jul. 8.

Por Valery Díaz Vásquez

Elmer Churampi es un joven peruano que desde muy temprana edad demostró una gran destreza para la trompeta y sabía fundamentalmente lo que quería lograr en la vida. Todo esfuerzo tiene su recompensa, nos dice al narrar que venció a 110 candidatos para integrar la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Dallas.

Han pasado casi 12 años desde que Elmer cogió sus maletas para buscar un mejor futuro y concretar sus sueños. Lo hizo gracias a una beca que obtuvo para estudiar en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, en Boston, Estados Unidos. 

“Cuando llegué a este país tenía dos metas: convertirme en músico profesional, y sacar a mi familia adelante”, manifestó al recordar ese momento de su vida, en los últimos años de su adolescencia. Hoy tiene 27 años.


Así, siempre con un norte en cada una de sus decisiones, logró el grado de bachiller en Trumpet Performance, en Boston, y casi de inmediato, postuló para ser parte de la Orquesta Sinfónica de Dallas, una de las principales y más prestigiosas orquestas del mundo. 

La principal sede de la Orquesta Sinfónica de Dallas es el Meyerson Symphony Center en el Distrito de las Artes del centro de Dallas.

“El proceso de ganar un puesto en una sinfónica es bien difícil pero no imposible. Las sinfónicas como las de Dallas, Boston, Chicago y Nueva York, son tan grandes que deben invitarte para que tu postules, no puedes postular solo porque sí”, explica.

En la Sinfónica de Dallas

Resaltó que es una de las competencias más importantes en la vida de cualquier músico. Sus ojos brillan al contarnos su éxito, sus palabras denotan satisfacción y orgullo.

No es para menos. Disputó el puesto con más de 110 candidatos de diversos lugares del mundo y nuestro joven compatriota fue el elegido. 

Tiene cinco años en esta prestigiosa orquesta. En abril del 2022 fue reconocido como miembro oficial de la Orquesta Sinfónica de Dallas.

“Puedo decir que estoy viviendo mi sueño”, nos dice al destacar el placer que siente al trabajar y vivir de la música, su gran pasión. 


Además, concretar ese anhelo le ha permitido ayudar económicamente a su familia. 

“Mis papás han sido mis principales héroes: Mi papá, por ser mi primer profesor, y mi mamá, por ser quien me llevaba a los ensayos, sin ellos no hubiese podido estar donde estoy”, señala.

Si bien la Sinfónica de Dallas es su principal trabajo, también dicta clases a músicos que buscan postular a las  sinfónicas de Estados Unidos.

“Los fines de semanas los dedico solamente a conciertos y shows que tengo con la sinfónica. (Hacer música) es algo que me relaja mucho, no lo veo como un trabajo, porque lo disfruto”, confiesa con una naturalidad que impresiona.


Con Joe Biden

Evoca con orgullo que fue elegido como uno de los 14 músicos que interpretaron las melodías que resonaron durante la ceremonia de inauguración del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, en enero del 2021.

Destacados artistas como Lady Gaga y Jennifer Lopez, también fueron parte de este evento.

¿Cómo fue elegido? En los años 2015 y 2016, Elmer obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Trompeta en la división de pregrado. Además, su talento y dedicación fueron reconocidos en el estado de Texas, donde se llevó el premio de bronce de Jóvenes Artistas. 

“Eligieron a un músico de cada sinfónica y yo representé a la Sinfónica de Dallas”, enfatiza al enumerar las claves de su designación que fue motivo de informaciones periodísticas en Perú y Estados Unidos.



Antes de ello, Elmer recibió el prestigioso premio Jack Kent Cooke en el año 2013. Asimismo, su maestría en el ámbito de los metales fue reconocida en el concurso MTNA (Music Teachers National Association) en Chicago y en el concurso de conciertos de Nueva Inglaterra.

Confiesa que la música clásica le permite transmitir muchas emociones. Considera a la música como un medio en donde además de expresar lo que siente, lo ayuda a representar al Perú. 

“El ser peruano ha jugado mucho para mí en la música porque no hay latinos en las sinfónicas. El poder representar de donde soy ayuda a motivar a otros a sumarse. Estoy feliz de poder representar a mi país cada vez que doy un concierto o estoy en una competencia”, subrayó.


Elmer se define como una persona paciente y con mucha disciplina, valores que su padre le inculcó desde que era un niño.  

Sueña en grande y en un futuro le gustaría ser principal de una orquesta grande. También abrir una fundación, tal como lo hace el afamado tenor peruano, Juan Diego Flórez  con Orquestando.

“Luchen por sus sueños, no se rindan. Si yo lo pude hacer, ustedes también. Los sueños están para hacerlos realidad”, dijo a modo de despedida este eximio representante del Perú en Dallas, al dirigirse a jóvenes que buscan una meta y un objetivo que por momentos lo sienten inalcanzables.



Más datos: 

-Elmer Churampi creció en el distrito de Los Olivos. A los 7 años, recibió la invitación para tocar con la Orquesta Nacional Juvenil del Perú. Ese mismo año y los subsiguientes fue solista con la Sinfónica Nacional del Perú.

- La historia musical de Elmer está fuertemente arraigada en su familia. Tanto su padre como su abuelo son trompetistas, creando una especie de tradición familiar.

-El talento y los logros de Elmer como trompetista ha sido reconocido por el Consulado General del Perú en Dallas, que ha destacado su carrera y lo elogió como un modelo a seguir para los jóvenes músicos debido a su talento y perseverancia.


Más en Andina




(FIN)VDV/RES

Publicado: 8/7/2023