Andina

Flor Pablo: Esta ha sido la fiesta de la convivencia, la inclusión y la diversidad

Titular de Educación clausuró los 27º Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019

ANDINA/Vidal Tarqui

21:22 | Lima, set. 27.

Los 27º Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019 han sido una gran oportunidad para desarrollar valores como el respeto, la perseverancia, la empatía y la determinación para salir adelante, enfatizó esta noche la ministra de Educación, Flor Pablo Medina. Vea aquí la galería fotográfica

En la ceremonia de clausura de los Juegos Escolares, en el coliseo Manuel Bonilla de Miraflores, la ministra se dirigió a los deportistas escolares para recordarles que las competencias de las últimas dos semanas, la convivencia con jóvenes de otras regiones y la oportunidad de compartir la cultura, “todo eso es educación”.

“Esta no es solo una fiesta del deporte; es una fiesta de la convivencia, la inclusión y la gran diversidad de nuestro país”, comentó la ministra.



Discapacidad no es incapacidad


Flor Pablo se refirió explícitamente a los paradeportes, incluidos este año por primera vez en los Juegos Escolares, y destacó que con ellos se ha demostrado que no existen límites para las personas con discapacidad.

“A veces pensamos que discapacidad es incapacidad, pero no es así. La discapacidad no es una condición que nos impida cumplir nuestros sueños”, recalcó, al precisar que es el Ministerio de Educación el encargado de generar las condiciones para que eso ocurra.

La titular del Minedu felicitó especialmente a las futbolistas de los pueblos originarios por su destacada participación en los Juegos Escolares y pidió al público aplausos para todos los deportistas y paradeportistas congregados para la etapa final: “Un aplauso grande porque todos ustedes son grandes deportistas escolares”.



Una sola gran familia


En su intervención en el acto de clausura, la ministra pidió a los deportistas sentirse como una sola gran familia, “unidos por la convivencia e inclusión desde las aulas y las escuelas, por una educación de calidad, inclusiva e intercultural”.

Felicitó a los escolares que lograron medallas, por su buen desempeño, y llamó a los deportistas que no las consiguieron a regresar a sus pueblos con el corazón hinchado de felicidad. “¿Por qué? Porque aquí hemos aprendido que si uno en la vida no se arriesga y no emprende, no sabe qué más puede lograr”.

Se van con esa experiencia de vida –enfatizó la ministra Pablo–, se van con esa lección que los hará más grandes: mejores personas, mejores estudiantes, mejores peruanos.



El deporte debe continuar


Agradeció a los maestros, a los entrenadores y a los padres de familia que acompañaron a sus hijos en estas dos semanas de competencias. “Muchas gracias por el esfuerzo que hacen. El Minedu, el IPD y las autoridades nos comprometemos a seguir trabajando por ustedes. El deporte debe continuar”.

En la ceremonia de clausura participó el proyecto Orquestando, orquesta y coro, encargado de interpretar el himno oficial de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019.

“¡Que la edición del año 2020 sea mejor que ésta!”, dijo la ministra para cerrar su intervención en la ceremonia de clausura. “¡Sigamos disfrutando de la educación de calidad, de la educación inclusiva; sigamos adelante en el deporte y los estudios!”. 



Los Mirlos y “Rafito”


El fin de fiesta incluyó la presentación musical del grupo Los Mirlos, que interpretó los ritmos amazónicos con que los peruanos celebraron la fiesta de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

En las tribunas del coliseo Manuel Bonilla, los deportistas y los voluntarios que apoyaron la realización de los Juegos Escolares bailaron con entusiasmo al ritmo de Los Mirlos temas emblemáticos como “Elsa” y “Cariñito”.

La mascota “Rafito” –un gallito de las rocas, ave típica del Perú– disfrutó de la fiesta con los deportistas escolares y las autoridades del Ministerio de Educación.



Más en Andina:


(FIN) CCH


Publicado: 27/9/2019