Andina

“Quiero estudiar arquitectura para hacer una ciudad más inclusiva"

Testimonio de Amir Santillán Cárdenas, paradeportista de vóley sentado en los Juegos Escolares 2019

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

15:37 | Lima, set. 25.

Amir Santillán Cárdenas nació el 25 de diciembre del 2003, a los 8 meses dijo sus primeras palabras y al año ya hablaba correctamente. Su mamá, Juana Cárdenas, cuenta que nunca vio a Amir como una persona con discapacidad, pese a la compresión medular que tiene, una dolencia congénita que lo llevó a pasar gran parte de su niñez en el Hospital del Niño de Lima.

Es natural de Yurimaguas y estudia en el Colegio Pedro del Castillo del Río, de la misma ciudad de la selva peruana. Es un colegio “normal”, nos dice. Con la misma sonrisa con que saluda, Amir nos cuenta sus experiencias. 

Su ingreso al vóley sentado, disciplina que por primera vez se incluye en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019, fue algo casual y se produjo cuando el profesor Pedro Villacorta Vela visitó su colegio con el fin de reclutar niños y niñas para competir en Lima. 

Oportunidad para la inclusión


“No lo había practicado antes, pero cuando lo hice por primera vez me sentí motivado y, tras los entrenamientos, todo empezó a rendir frutos. Ahora estoy aquí representando a mi región (Loreto)", explica. 

Amir considera que dar ingreso a los deportes paralímpicos en los Juegos Escolares es una buena oportunidad para demostrar ante la sociedad que las personas con discapacidad pueden expresarse a través de una disciplina como el vóley sentado. 

“Recuerdo que vi los Juegos Parapanamericanos y mi mamá se emocionó y me dijo que así me iba a ver jugar", señala. 

Su sueño: la arquitectura


Cuando habla de los estudios, lo primero que expresa es su deseo de estudiar arquitectura, si es posible en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Pero si no lo consigue por falta de dinero para trasladarse a Lima, lo hará en una institución universitaria de la Amazonía, donde Yurimaguas y Tarapoto son las primeras opciones. 

“Quiero hacer planos y ayudar también a las personas con discapacidad para darles la oportunidad de entrar a edificios y a casas que, como en la mayoría de casos, solo tienen escaleras. Quiero hacer una ciudad más inclusiva”, asegura a la Agencia Andina.

Amir agrega que algo tan sencillo como "hacer plataformas de ingreso a las plazas públicas permitiría que las personas con discapacidad se desestresaran", considerando que muchas de ellas que no salen de sus casas por temor a las dificultades para desplazarse por la ciudad. 

“Se sienten deprimidas y quiero que puedan salir y movilizarse por ellas mismas; cuando hay escaleras y gradas, esas personas no pueden salir solas y tienen que ir con un familiar, un amigo o alguien que les pueda ayudar. Quiero darles esa oportunidad de desplazarse normalmente y con facilidad, hay que diseñar una ciudad (accesible) para personas con discapacidad”, añade. 

Además de Amir, la selección mixta de vóley sentado de la Amazonía (que jugará mañana) está formada por Mayra Piña, del Colegio Nº62011 de Yurimaguas, Christian Sangama, de la institución emblemática Genaro Herrera de Contamana, y Moisés Rodríguez, del colegio Teniente Clavero de Iquitos.

(FIN) JCC

Más en Andina: 

Video: Juegos escolares 2019: Competidor de vóley sentado quiere ir a la UNI
portada
Publicado: 25/9/2019
Loading...