Andina

¡Futbolistas ashaninkas son las nuevas reinas del torneo de pueblos originarios 2019!

Los equipos quechua chanka y wampis se quedaron con la medalla de plata y bronce respectivamente

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

20:08 | Lima, set. 27.

Por Karina Garay

Con un partidazo para el recuerdo, las futbolistas ashaninkas regresarán a Oxapampa en olor a gloria, tras alzarse con la ansiada medalla de oro del torneo de pueblos originarios de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) 2019.

Tras el pitazo final que daba por concluido el encuentro con las quechuas chanka de Ayacucho; las jóvenes agotadas, pero felices, corrieron a celebrar con sus profesores Alberto Yauricasa y Juan Carlos Arroyo, artífices de su victoria y quienes las acompañaron desde tan lejos. Y desde hace tanto.  

“¡Secundaria tutorial Pasco!” fue el grito de celebración del grupo aun dentro de cancha, equipo que a lo largo del torneo solo supo ganar. 




Vencieron a las wampis de Loreto por dos a cero, a las quechua Collao de Cusco por cinco a cero, a las aymaras de Pasco por seis a cero y a las jóvenes shipibo conibo de Ucayali por cinco a cero. 

Con esa tabla victoriosa llegaron a la gran final disputada en la cancha principal de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) de Chorrillos, que las vio brillar nuevamente hoy de manera indiscutible.    

Siempre vestidas de blanco, las jóvenes ashaninkas aseguraron su primer gol durante el primer tiempo gracias a su estrella Muday Furlan, la número 9 del equipo, la mayor goleadora del torneo (seis en total). Después de celebrar tímidamente, las seleccionadas de Pasco hicieron una defensa infranqueable de su arco. 





Llegó el segundo tiempo y el nuevo gol con Jhessica Comahuiri, que aseguraba el triunfo a las representantes de los núcleos educativos tutoriales de Acolla, Awachini y Paujil. 

Faltando un minuto para terminar el intenso partido llegó el gol de las ayacuchanas. Pero ya era demasiado tarde para desarticular a la maquinaria ashaninka que en todo momento dio muestras de buen fútbol. 

Su merecido triunfo es resultado de un trabajo sostenido, persistente y casi heroico del profesor de educación física Juan Carlos Arroyo, quien destacó la constancia y disciplina de sus deportistas que hoy se llevan a casa el premio mayor.





“El entrenamiento ha sido desde mayo, junio, julio, agosto. las chicas de Acolla tenían que caminar una hora y media a dos horas para encontrarnos en la institución educativa Miritiriani 34417, donde están matriculadas todas las chicas aunque pertenecen a diferentes unidades tutoriales. Su entrenamiento ha sido muy duro y creo que no me he equivocado con ellas. Hay mucho talento”, comentó a la Agencia Andina

Alberto Yauricasa, coordinador del tutorial Acolla y quien ofrecía la calma y confianza a las seleccionadas, recordó que tuvo que “hablar psicológicamente” con los padres de las jóvenes para que las dejaran venir a jugar a la capital.  

“Los papás no nos creían que veníamos a Lima. Tuve que hablar con ellos, psicológicamente, para que aceptaran. Hemos venido con toda la confianza de hacer un buen papel y se ha logrado. El reto era mantener la confianza y asimilar lo que ellas sentían, ese fue el eje de todo”, comentó el docente huancavelicano, quien quiere tanto a sus niñas que ha invertido en paneles solares para dotarlas de luz eléctrica que le permitan mejorar sus aprendizajes. 

Esta victoria, dijo, demuestra el gran trabajo de la secundaria tutorial, que incluye algunos días de clases presenciales en su centro escolar y otros de visita domiciliaria, además de gestión autónoma supervisada por el docente. Este modelo permite que ellas no tengan que desplazarse grandes distancias todos los días.   

Tras el contundente triunfo, ambos docentes esperan que las autoridades locales inviertan más en el deporte y educación de las comunidades, porque en ellas hay un talento enorme a la espera de mayor apoyo para llegar lejos.

Por su parte, el profesor Renán Cuba Quispe, director técnico del equipo rival, destacó el trabajo de las oxampinas indicando que son las justas vencedoras del torneo de cinco días 




“Mis respetos para ellas. Hicieron un gran trabajo. Nos vamos felices con la medalla de plata- Se la dedicamos al distrito de Pucacolpa de la provincia de Huanta Ya celebraremos con sopa de maíz tostadito y un charquicito de res”, indicó entre sonrisas.   

Las ayacuchanas, quienes campeonaron en 2017 y representan a los centros poblados de Huallhua, Llactapata, Chachaspata y Vinchos; tuvieron también una actuación destacada durante el torneo: derrotaron a las awajun (1-0), a las shawi (6-0) y a las wampis (2-0). Empataron a cero a las jóvenes shipibo-conibo.   

La medalla de bronce se fue con las esforzadas wampis de Loreto, quienes viajaron durante cuatro días desde la frontera con Ecuador para llegar a la ansiada final nacional. 

“El nerviosismo nos estaba ganando, pero ya pasó. Es el primer año que llegamos a la final y regresamos con la medalla de bronce. Esto es una felicidad. Valió la pena el viaje de tantos días y el sacrificio. Gracias al Ministerio de Educación por estar aquí. Esta medalla se la dedicamos al colegio Datsa Autai y a la provincia Datem del Marañón”, comentó muy emocionado el director técnico del equipo wampis, Román Encinas García, a la Agencia Andina.

Dijo que el próximo año la medalla de oro será suya porque se prepararán desde los primeros meses: “Vamos a dedicarnos todo el tiempo. Con esta experiencia creo que podremos hacer más”. 

Las wampis, vistiendo siempre de morado, se metieron en el podio tras ganarles a las jóvenes del equipo shipibo conibo de Ucayali, quienes ostentan la medalla de plata 2017 y 2018. 




La premiación de los equipos ganadores estuvo a cargo del viceministro de gestión institucional, Alfredo Rospigliosi; la directora de Educación Intercultural Bilingüe, Nirma Orellano; la directora de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, Maribel Aguilar y la directora de Educación Física y Deporte, Susana Córdova.    

Estuvieron presentes en la ceremonia los medallistas panamericanos Hugo del Castillo (Plata en taekwondo), Jesús Salva (bronce en parabadminton) y Kiara Ortega (seleccionada de fútbol).    





El torneo de pueblos originarios incluyó la participación de futbolistas de la categoría C (15 a 17 años). Los equipos que jugaron la final nacional ganaron previamente en sus regiones. Allí se enfrentaron a otros colegios secundarios o centros rurales de formación en alternancia (CRFA). 

Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019 se iniciaron la semana pasada y hoy llegaron a su fin. Contaron con la participación de 3,000 escolares de más de 20,000 escuelas de todo el país, tras haber disputado diversas competencias en las que participaron más de 750,000 estudiantes. 

Los resultados de todas las competencias de los JDEN los puede encontrar en la sección especial creada dentro del portal de Andina, la agencia oficial de los juegos escolares. 

Más en Andina: 


(FIN) KGR 


Publicado: 27/9/2019