El postulante más joven del examen UNI 2026-I tiene 14 años y es de Huánuco

Sus padres son ingenieros y a los 10 años ya había ingresado a la universidad en su tierra natal

Thiago Gadiel Viviano Duran de 14 años es el postulante más joven del examen de admisión 2026-I de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de origen huanuqueño y actualmente vive en el distrito de San Miguel. Foto: ANDINA/Dany Seminario Coronado

Thiago Gadiel Viviano Duran de 14 años es el postulante más joven del examen de admisión 2026-I de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de origen huanuqueño y actualmente vive en el distrito de San Miguel. Foto: ANDINA/Dany Seminario Coronado

09:16 | Lima, feb. 17.

Por Dany Seminario

Thiago Gadiel Viviano Duran tiene 14 años y es el postulante más joven en el examen de admisión 2026-I de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Pese a su corta edad, ya se enfrenta a uno de las evaluaciones más exigentes del país, que este año congrega a casi 6.000 jóvenes decididos a disputar una de las más de 1.800 vacantes disponibles.Vea aquí la galería fotográfica

Nació en Huánuco el 1 de enero del 2012. Cursó parte de su secundaria en el colegio privado La Divina Misericordia en su tierra natal y actualmente reside en la provincia de Lima, en el distrito de San Miguel, con su primo y su madre.



La madre de Thiago estudió Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), mientras que su padre culminó con éxito la carrera de Ingeniería Civil en la misma casa de estudios. El gusto por la ingeniería parece correr por sus venas.

Según contó el joven postulante, la principal motivación para postular nació de las historias que le relataba su padre sobre su ingreso a la universidad, cuando logró el primer puesto tras un intento previo en el que no alcanzó una vacante. Ese ejemplo de perseverancia -afirma- lo impulsó a poner a prueba sus conocimientos en el exigente examen de admisión.


"Mi papá se propuso ingresar en el siguiente examen estudiando en el Centro Preuniversitario. Me contaba que estudiaba todo el día y cuando llegó el día de el examen sacó primer puesto y, hasta creo, que también el puntaje más alto de todo el examen", narró en diálogo con la Agencia Andina.

Con 10 años ingresó a la Unheval


No es la primera vez que se enfrenta a un examen de cien preguntas. A los 9 años, tras la recomendación de un profesor, postuló a la carrera de Ingeniería Industrial en la Unheval. No logró una vacante, pero la vida da revanchas y, en un nuevo intento, con 10 años, Thiago ingresó a la carrera de Matemáticas y Físicas. 


Volvió a postular en otras oportunidades y también logró ingresar. "Postulé a la carrera de Arquitectura y también ingresé. El siguiente año fue a Ingeniería Civil y el año pasado a Sistemas", recordó. Pero también se enfrentó a otras universidades: la Universidad Nacional del Callao (UNAC) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).


En el caso de la UNAC, Viviano Duran postuló a la carrera de Sistemas y logró una vacante. Sin embargo, no ingresó a la carrera de Ingeniería Mecánica de Fluidos por falta de 60 puntos (3 preguntas) en la Decana de América. 

"Siento que me fue bien en primer día de la UNI"


Tras culminar el lunes la primera jornada del examen el examen de admisión UNI 2026-I, Thiago Gadiel Viviano señaló que siente que le fue bien durante el desarrollo de la prueba y que espera con expectativas los resultados. 

Los cursos en los que mejor se desarrolla son Razonamiento Matemático (RM) y Razonamiento Verbal (RV), mientras que reconoció que su debilidad es el área de Humanidades. 



Así como otros miles de postulantes, Thiago regresará este miércoles y viernes a la sede de la UNI para rendir las siguientes evaluaciones del examen de admisión 2026-I, con la misma disciplina que lo caracteriza y que lo llevó hasta este momento tan importante de su vida. 

El joven que aún no termina la secundaria envió un mensaje de agradecimiento a sus padres por todo el apoyo y el amor recibido. “Gracias por todo su apoyo durante este tiempo. Todo lo que he logrado es gracias a ustedes y a Dios. Ahora toca seguir estudiando y alcanzar más metas”, expresó emocionado.



Más en Andina:




(FIN) DSC/RRC
JRA

Publicado: 16/2/2026