El volante peruano Edison Flores aparece en la portada de la página FIFA.com, que lo coloca como uno de los referentes de la selección peruana para el Mundial de Rusia 2018. En la nota publicada, el futbolista analiza el grupo C y da cuenta de su ilusión por estar en la cita máxima.
“A mí me sirvió para relajarme. Nunca había vivido un sorteo así y andaba nervioso”, agrega.
Algunas de esas risas, rememora Flores, eran de conformismo. “Ellos querían a Perú o Panamá en la zona, o a los dos, porque creían así que tendrían más chance de pasar a octavos. ¡Y justo nos toca en el debut!”, dice sobre el partido del 16 de junio en Saransk.
El Orejas admite que los daneses se sentían superiores. “Por los nombres que tienen en clubes grandes de Europa. Pero es en el campo donde deberán ser más que nosotros”, advierte.
¿Cómo reaccionó el mediocampista zurdo, de 24 años? “Primero, les dije que no les iba a ser fácil ese partido. Y después, ¡que siempre voy a más e iba a intentar ganarles!”, cita con humor.
Flores, quien llegó al Aalborg en agosto del 2016, reconoce que la percepción de los daneses sobre Perú ha cambiado en estos seis meses.
“Ahora ya nos tienen referenciados. Pero es normal lo que sucedió, somos una selección con futbolistas jóvenes que recién juegan su primera eliminatoria y se dan a conocer al mundo”.
En todo caso, le sirve de motivación. “Quiero dar lo mejor para Perú, por eso si anoto un gol, de hecho que lo grito. Eso sí, ¡ya me avisaron que si les ganamos ni vuelva a Dinamarca! (risas)”.
Análisis telefónico
Apenas terminó el sorteo, Flores recibió el llamado del preparador físico de Perú, Néstor Bonillo. “Me preguntó qué tal veía a Dinamarca y le dije que era difícil, como cualquier selección europea”.
“Le comenté que sus jugadores tienen la base del fútbol danés, que es fuerte y apuesta a los balones largos, a ganar segundas pelotas, siendo agresivos e intensos todo el partido”.
Y agregó un elogio. “Antes no salían muchos futbolistas técnicos de Dinamarca, pero hoy juegan afuera y se han potenciado. Todos tienen un poco de todo, se han vuelto más completos”.
Incluso le aportó referencias de algunos jugadores puntuales:
Peter Ankersen: “Lateral derecho del Copenhague. Juega al balón, sabe salir jugando y siempre pasa al ataque”.
Thomas Delaney: “Volante que el año pasado pasó al Bremen. Tiene llegada y gol. Maneja bien los tiempos y es agresivo al marcar”.
Pione Sisto: “Muy veloz, es desequilibrante por la izquierda. Juega en el Celta de España”.
“Me gusta el juego y he jugado más de un Perú-Dinamarca, contra la máquina o en línea, ¡y creo que gané más de lo que perdí! Eso sí, me dan muchas ganas de que llegue de una vez el partido de verdad en Rusia”.
El grupo C, a tres toques
"El partido con Dinamarca será vital. Si sacamos ventajas ahí, tendremos muchas chances de pasar a octavos. Con convencimiento podemos lograrlo”.
“Francia es el candidato del grupo. Por jerarquía es uno de los favoritos a ganar el Mundial, pero en el campo quiero ganarles”.
“Australia es un equipo sólido, compacto e intenso. Tiene similitudes con Islandia o Nueva Zelanda, pero técnicamente es superior, eso creo”.
Flores y el invicto
12: es la cantidad de partidos sin perder que acumula Perú (8 victorias y 4 empates). Su última derrota data de noviembre del 2016, cuando cayó 2-0 con Brasil en Lima por las eliminatorias.
Tras sus triunfos amistosos sobre Croacia (2-0) e Islandia (3-1) de marzo pasado, el equipo de Ricardo Gareca captó la atención de todos.
“Las victorias dan un plus de ánimo. Estamos bien. No nos sentimos superiores por ganarles a rivales de jerarquía, tampoco inferiores. Es bueno que nos tengamos confianza en el campo”.
Flores es uno de los titulares indiscutidos de Ricardo Gareca: aportó 5 goles en 14 partidos de eliminatorias y repesca.