Fenómeno El Niño: Inacal brinda 5 claves para identificar señales de seguridad

.

.

12:41 | Lima, nov. 3.

Ante el fenómeno El Niño (FEN) identificar rápidamente las rutas de evacuación y zonas seguras frente a inundaciones, sismos, huaicos o colapsos estructurales puede marcar la diferencia, señaló el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción.

Recomienda a la ciudadanía, en ese sentido, verificar que las señales de evacuación y emergencia en viviendas, centros de trabajo y espacios públicos sean visibles, comprensibles y estén ubicadas correctamente.

De acuerdo con la Norma Técnica Peruana “NTP 399.010-1:2016 Señales de Seguridad. Símbolos gráficos y colores de seguridad. Parte 1: reglas para el diseño de las señales de seguridad y franjas de seguridad”, las señales y colores de seguridad deben diseñarse de manera que atraigan rápidamente la atención y faciliten la comprensión de un mensaje específico relacionado con la seguridad y la salud ante cualquier tipo de peligro. 

Por ello, su diseño, color, contraste, símbolo, dimensiones, ubicación y nivel de iluminación son elementos que contribuyen a que la información pueda ser reconocida y comprendida oportunamente ante una situación de desastre natural. En ese sentido, Inacal brinda cinco claves para reconocer y revisar la señalización de seguridad:

1. Rutas de evacuación continuas hacia zonas altas y seguras: las señales de evacuación deben orientar de manera clara el recorrido hacia las salidas de emergencia, refugios o zonas altas libres de inundación. Para ello deben ubicarse en lugares visibles y señalar los cambios de dirección mediante flechas, evitando que acumulación de bienes, muebles u otros elementos impidan su visualización.

2. Colores y formas con significado específico: la NTP establece cuatro colores de seguridad y diversas formas geométricas de las señales para identificar rápidamente un tipo de mensaje ante la emergencia:

• Verde (cuadrado/rectángulo): condición segura, rutas de escape, salidas de emergencia, puntos de reunión externos y equipos de rescate (claves ante inundaciones o huaicos).

• Rojo (círculo tachado/cuadrado y rectángulo): prohibición y ubicación de equipos de lucha contra incendios (útil ante cortocircuitos por humedad).

• Amarillo (triángulo equilátero): advertencia de riesgo o peligro, como zonas inundables, riesgo eléctrico por cables expuestos o peligro de derrumbe.

• Azul (círculo): obligación, como por ejemplo para el uso de botas de jebe, cascos, trajes de seguridad, protección ocular, mascarilla o impermeables en zonas de trabajo afectadas.

Asimismo, estos colores de seguridad se usan en combinación con otros colores de contraste (blanco, negro), los cuales permiten resaltar el contenido de las señales y facilitar su identificación. El blanco se utiliza para resaltar las señales rojas, azules y verdes; y negro para las amarillas.

3. Símbolos simples y visibles a distancia: los símbolos gráficos deben ser claros y evitar detalles innecesarios que dificulten su comprensión. La dimensión del símbolo debe ser proporcional al tamaño de la señal, y el tamaño de la señal debe guardar relación con la distancia desde la cual será observada por los evacuantes. 

4. Visibilidad garantizada en la oscuridad (ante cortes de energía): la señalización debe contar con condiciones adecuadas de iluminación para facilitar su identificación (requiere un nivel de iluminación mínimo de 50 lux). En zonas de baja visibilidad o ante cortes de energía eléctrica, la norma establece el uso de alumbrado de emergencia y señales fotoluminiscentes que brillen en la oscuridad, de acuerdo con las condiciones y requisitos técnicos aplicables.

5. Identificación de equipos de rescate y planos de evacuación: las señales de emergencia indican la ubicación de materiales y equipos de emergencia. Para las señales de los equipos de prevención y protección contra incendios deben colocarse en la parte superior (como extintores). Asimismo, los establecimientos de gran afluencia, como hoteles, hospitales, centros comerciales, estaciones de transporte u oficinas deben colocarse planos de evacuación fotoluminiscentes en zonas estratégicas y lugares visibles, detallando los puntos de reunión asignados ante el FEN.

Inacal recomienda a los gobiernos regionales y locales, administradores de edificios, responsables de centros de trabajo y establecimientos comerciales; así como a las familias, revisar periódicamente la señalización de los espacios que frecuentan, verificar que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos y familiarizarse con las salidas hacia zonas seguras no inundables.

Conocer las señales y las rutas de evacuación antes del impacto de un desastre natural permite actuar con mayor rapidez, mitigar los riesgos del fenómeno El Niño y evitar la desorientación colectiva.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JJN
GRM

Publicado: 3/11/2026