Declaran estado de emergencia en 1380 distritos por lluvias asociadas a Fenómeno El Niño

Por 60 días calendario

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:36 | Lima, nov. 3.

El Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia un total de 1380 distritos ubicados en 191 provincias de 24 departamentos del país por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales asociadas al Fenómeno El Niño 2026-2027, por el plazo de 60 días calendario.

Así lo establece el Decreto Supremo 149-2026-PCM, publicado este martes en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El objetivo de la medida es la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del Muy Alto Riesgo existente; así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Se precisa que los gobiernos regionales y locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y con la participación de diferentes ministerios y demás instituciones
públicas y privadas involucradas, deberán ejecutar estas medidas y acciones.


Estas deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Además, el decreto supremo indica que las acciones previstas se financiarán con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

La norma lleva la firma de la presidenta Keiko Fujimori, con el refrendo del presidente del Consejo de Ministros y los ministros de Salud; Educación; Desarrollo Agrario y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Defensa; Interior; Transportes y Comunicaciones; Energía y Minas; Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Desarrollo e Inclusión Social.

(FIN) MCA


Más en Andina:

Publicado: 3/11/2026