Familiares directos de cuatro jueces supremos y del exfiscal de la nación, Pablo Sánchez, trabajaron en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a pesar de que la norma prohíbe la contratación de familiares de estos altos funcionarios públicos, denunció esta noche Panorama.
El programa dominical indicó que los jueces supremos que tenían a familiares trabajando son Ana María Aranda, jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA); Elvia Barrios Alvarado; Vicente Walde Jáuregui y Javier Arévalo Vela.
Los familiares que fueron contratados por el JNE son Leslie Mayorga, hija de la magistrada Ana María Aranda; Eduardo Laca Rivadeneyra, esposo de Elvia Barrios; Carmen Ortega, esposa de Vicente Walde; Armando Arévalo Vela, hermano de Javier Arévalo Vela, y Diego Sánchez, hijo del exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
Según el programa dominical, la ley de contrataciones con el Estado prohíbe que los familiares directos de los jueces supremos y del fiscal de la Nación trabajen para el Estado.
Diego Sánchez, en declaraciones a
Panorama, indicó que fue su padre quien le dijo si estaba interesado en trabajar y que realizó labores de oficina en el JNE entre el 2015 y 2016, tiempo en el cual su progenitor era
titular del Ministerio Público.
Eduardo Laca Rivadeneyra, Carmen Ortega y Armando Arévalo Vela, según el programa periodístico, presentaron su renuncia al JNE entre julio y agosto de este año, una vez que se hicieron públicos los audios que implicaban a magistrados del Poder Judicial, la Fiscalía y exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
JNE hace sus descargos
Enrique Pestana, jefe del Gabinete de asesores del JNE, señaló a Panorama que en etapas electorales, de acuerdo a ley, las contrataciones en el organismo electoral no se realizan bajo la ley de contrataciones públicas.
Sostuvo que estas personas fueron contratadas en esos periodos y no por su relación con sus familiares directos.
(FIN) FHG
Más en Andina:
Publicado: 12/8/2018