Andina

Exposición de fondos previsionales del Perú a mercado chileno es casi nula

Afirma Asociación de AFP

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

16:27 | Lima, oct. 23.

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) aseveró hoy que los ahorros previsionales de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) tienen poca exposición al mercado bursátil chileno, el cual se desplomó tras el estallido social que sufre el vecino país del sur.

En rueda de prensa, los gerentes de inversiones de las AFP afirmaron que la exposición es cercana a cero.

“El día de hoy el impacto de manera directa o indirecta es bastante acotado. De manera directa la exposición es muy baja y de manera indirecta el peso de Chile en los índices emergentes de renta variable y renta fija es mínimo; entoncesc el impacto es muy limitado, casi cero”, indicaron.

Si bien toda crisis es una ventana de oportunidad, los gerentes señalaron que todos los equipos vienen realizando una evaluación profunda al momento de invertir porque los activos del país sureño se han castigado muchísimos.

Cabe indicar que, en el sexto día de manifestaciones, la Bolsa de Comercio de Santiago cayó en un 1.67 % en el cierre anticipado de sus transacciones a las 14:00 horas. Ello luego que el último lunes la plaza chilena cayera 4.61 % por la crisis social.

Rentabilidad 

De otro lado, los gerentes de inversiones anotaron que las rentabilidades de los fondos previsionales en Chile y en Perú son similares.

“Los retornos son bien parecidos, más menos están por ahí y son parecidos también a los de Colombia. Son portafolios de largo plazo, las regulaciones tienen sus matices, pero apuntan a lo mismo. Además, tienen límites renta variable y renta fija variable por lo que no vemos mayor diferencia por el lado de rentabilidad”, subrayaron.

Más en Andina:



(FIN) RGP/RGP
JRA


Publicado: 23/10/2019
Loading...