08:38 | Lima, jul. 06 (ANDINA).
Una interesante exposición sobre los flujos y correspondencias del arte colonial andino –con base en el antiguo Virreinato del Perú– con los modelos europeos se inaugurará a partir de mañana.
Se trata de la exposición De Amberes al Cusco. El grabado europeo como fuente del arte virreinal en la galería del centro cultural de la PUCP, y bajo la curaduría de la especialista Cécile Michaud.
¿Cuál sería la importancia de una exposición con este título? Sin duda, la relevancia que tuvo el arte europeo, en particular el grabado de Flandes (actual Bélgica), en la formación de un espacio e imaginario andino colonial, en particular en la reconocida y famosa Escuela Cusqueña.
Millares de estampas religiosas viajaron por todo el imperio español y arribaron hasta el mismo Cusco, capital pictórica del Virreinato del Perú, y hogar de artesanos y pintores indígenas de extraordinario talento.
La muestra ofrece una selección de pinturas virreinales de la colección Barbosa-Stern, acompañada por reproducciones de los grabados europeos que las inspiraron, así como de libros de la época.
Con esto se busca ilustrar al visitante sobre la deuda que el arte virreinal contrajo con el arte europeo de la época y sobre las contribuciones específicas que hizo nuestra pintura a la historia universal del arte.
Volúmenes de álbumes devocionales formaban parte del comercio trasatlántico del arte en ese entonces. De este modo, dichos grabados han dejado una marca indeleble en todas las composiciones artísticas producidas en las colonias americanas.
El proyecto Peccsa
Uno de los objetivos de esta exposición es mostrar el trabajo que realiza el Proyecto sobre Fuentes del Grabado del Arte Colonial Hispánico (en inglés, Peccsa), a fin de documentar los efectos del ideario pictórico europeo al otro lado del Atlántico.
Para dicho proyecto, ha sido fundamental la vinculación con obras de arte colonial, sus prototipos europeos y la colocación de ambos en línea. Peccsa ha reunido más de trescientas de estas correspondencias, que ahora pueden ser apreciadas en nuestro país, con el propósito de reunir más fuentes e información.
Pecssa aspira a liderar un esfuerzo de colaboración internacional para identificar las fuentes de grabado hispánico de arte colonial. La mayoría de las parejas o correspondencias publicadas por Peccsa en el sitio web http://artecolonial.org implica pinturas producidas en los territorios que formaban parte del primer Virreinato del Perú (actuales Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay, así como la mayoría de Chile y Argentina).
Datos
De Amberes a Cusco es el fruto de una colaboración entre la colección Barbosa-Stern y Pessca.
El proyecto tiene como sedes a la Universidad de California-Davis y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Una publicación de 96 páginas acompaña la muestra, con ensayos de los investigadores más importantes del medio, e ilustraciones a todo color.
La exposición se inaugurará mañana y permanecerá abierta al público del 8 de julio hasta el 2 de agosto, en Camino Real 1075, San Isidro.
(FIN) DOP
Publicado: 6/7/2009