El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, destacó el buen momento de las relaciones comerciales entre el Perú y Japón, mercado que se ha convertido en el séptimo destino de las exportaciones peruanas.
En ese sentido, señaló que, en el 2018, los envíos peruanos al dicho país ascendieron a 2,177 millones de dólares. Las exportaciones no tradicionales tuvieron una participación de 8 % del total (177 millones).
“Podemos rescatar que, en el 2018, las exportaciones pesqueras a Japón alcanzaron los 150 millones de dólares, creciendo por tercer año consecutivo. Así, destacaron los envíos de pota (80 %)”, sostuvo.
“También, los envíos agropecuarios muestran un crecimiento sostenido. Se destacan las exportaciones de espárrago y palta, además de mango, banana y maíz gigante blanco”, agregó.
Por su parte, Perú importa de Japón bienes por más mil millones de dólares, principalmente vehículos (40 % del total) y acero plano (10 %).
Japón provee a Perú la hojalata para la fabricación de envases de productos agropecuarios (leche evaporada, conservas de pescado y conservas vegetales), productos que, en su gran mayoría, son luego exportados a los mercados internacionales.
Gochiso Perú
El ministro Vásquez realizó estas declaraciones durante la inauguración de la tercera edición de Gochiso Perú, el festival gastronómico y cultural Nikkei más grande del Perú. Éste se llevará a cabo entre el 3 y el 5 de mayo en Domos Art de la Costa Verde.
Este año, la Asociación Gastronómica Nikkei (AGN), organizadora del evento, espera recibir al menos a 20,000 asistentes que tendrán la oportunidad de disfrutar de los platos clásicos y los más innovadores de los restaurantes nikkei más reconocidos del país.
Es importante mencionar que en este evento forma parte de las celebraciones por los 120 años de la inmigración japonesa a nuestro país.
Cabe recordar que el titular del Mincetur señaló que en el 2018 arribaron al Perú 47,605 turistas japoneses.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
JRA
Publicado: 2/5/2019