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Exportaciones del Perú ascenderán a US$ 37,000 millones este año

Pese a efectos del fenómeno el niño costero, proyecta ADEX

ANDINA/Difusión

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11:36 | Lima, set. 30.

Las exportaciones sumarán 37,000 millones de dólares este año, monto que significa un incremento de 15% en relación con los envíos registrados el año pasado, sostuvo el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Adex), Carlos González.

El ejecutivo destacó que estos resultados se lograrán pese a los efectos del Fenómeno El Niño Costero. “Es muy importante porque el agro y la pesca han sido los sectores más afectados por este fenómeno climático. No obstante, también quedó comprobada la capacidad anticipadora de las empresas exportadoras que pudieron responder oportunamente a estos embates”, comentó en el programa Al servicio de tu economía, de Andina Canal Online.

González aseveró que hasta el año pasado los envíos al exterior mostraron caídas, por lo que la recuperación mostrada hasta el momento es significativa.

“En el caso textil y confecciones se ha trabajado fuertemente en la diversificación de mercados, lo que detuvo la contracción de nuestras exportaciones”, aseveró.


Nuevos mercados


El representante de Adex informó que, a los mercados ya consolidados, como Estados Unidos y Europa, se han sumado otros en la estrategia de diversiicación emprendida.  Así, en el propio continente europeo, la estrategia apunta a mercados con altos ingresos. 

“Anteriormente, las exportaciones al Viejo Continente se orientaban exclusivamente por puertos como Ámsterdam  (Holanda), pero actualmente el exportador va directamente a Inglaterra, Suiza o Francia”, comentó González.

Precisó que en esos nuevos destinos se aprecia un singular interés por productos andinos y nativos.

“Del mismo modo, tenemos una gran demanda en Asia. La menor producción local en ese mercado, especialmente por el lado de los alimentos, hace que miren a América Latina y especialmente al Perú como uno de los principales proveedores de alimentos en el mundo, lo que nos hace prever un desarrollo exportador mucho más dinámico”, enfatizó.


Redes institucionales 


No obstante, Gozález sostuvo que es necesario que los pequeños exportadores cuenten con las redes institucionales necesarias para que participen exitosamente en mercados tan competitivos.

“Es importante que el pequeño productor se encuentre respaldado por instituciones que le permitan cumplir con sus actividades.  Hay programas que pueden ayudarlos, pero deben tener conocimiento de ello”, comentó González.

Agregó que entre esos organismos que están en ese nivel intermedio de ayuda al pequeño exportador se encuentran los gremios.

“Adex cuenta con oficinas descentralizadas y convenios de cooperación con gobiernos regionales, pero el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es el que debe tender ese puente intermedio para apoyar al pequeño productor”, puntualizó.


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(FIN) RGP/RGP

Publicado: 30/9/2017