Andina

Estudio científico evaluará impacto de la actividad industrial en el lago Titicaca

Investigación, que se hará también en los Manglares de Tumbes, verá el impacto del crecimiento urbano

Estudio científico evaluará impacto de la actividad industrial y el crecimiento urbano descontrolado en el lago Titicaca, los manglares de Tumbes y los pantanos de Villa.Foto:  ANDINA/Difusión

Estudio científico evaluará impacto de la actividad industrial y el crecimiento urbano descontrolado en el lago Titicaca, los manglares de Tumbes y los pantanos de Villa.Foto: ANDINA/Difusión

09:07 | Lima, set. 2.

Una investigación científica, que pretende servir como línea base, evaluará la presencia de metales tóxicos y microorganismos resistentes a antibióticos en los humedales del lago Titicaca, en Puno, los Manglares de Tumbes; y en los Pantanos de Villa, en Lima.

El lago Titicaca es uno de los humedales más afectados por la contaminación industrial y el crecimiento urbano.

Así lo afirmó el investigador Oscar Aguinaga, profesor de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), quien agregó que este estudio se iniciará en octubre próximo con la toma de muestras en el lago Titicaca, en Puno; luego, unas semanas después, se hará lo mismo en los Manglares de Tumbes.

Lea también:
Conoce los 10 humedales Ramsar de Perú en áreas naturales protegidas

“Posteriormente, en noviembre, será (la toma de muestras) en Pantanos de Villa, con eso se cierran las visitas a campo. Este proceso también incluye un primer contacto con los beneficiarios de los resultados”, agregó.


El científico adelantó que las evidencias preliminares sugieren hasta ahora que estos importantes sitios naturales vienen siendo afectados por diversas actividades industriales y el crecimiento urbano descontrolado.

“Los humedales son superficies terrestres cubiertas de agua de forma temporal o permanente, representan un ecosistema importante con una biodiversidad única y brindan muchos recursos en beneficio para el medio ambiente y el ser humano”, aseveró.

El ingeniero ambiental Oscar Aguinaga dirigirá la investigación científica en los humedales.

El especialista afirmó que luego de la toma de muestras se harán evaluaciones en campo en los 3 lugares (lago Titicaca, Manglares de Tumbes y pantanos de Villa).

“La siguiente etapa es el análisis que demandará un par de meses y a inicios del otro año se tendrán las primeras conclusiones y resultados del estudio”, subrayó.

Los Manglares de Tumbes cumplen un papel importante en el equilibrio ecológico.


Sostuvo que en el Perú existen 13 humedales reconocidos en la lista del Convenio de Ramsar, el cual es un entendimiento de varios países que protege a los humedales de importancia internacional y fomenta el uso sostenible de sus recursos.

Oscar Aguinaga mencionó que, a pesar de tener esta categoría, los pantanos de Villa, Manglares de Tumbes y el lago Titicaca se encuentran contaminados. “Existe información previa a nuestra investigación que evidencia el ingreso de efluentes contaminados con diversos tóxicos provenientes de casas, camales e industrias a estos lugares”, reveló.

El investigador resaltó que se realizan gestiones para desarrollar un estudio con alto rigor científico para una verdadera comprensión del problema. “Sin los humedales, las ciudades tienen que gastar más dinero para tratar el agua para los habitantes, las inundaciones son más devastadoras para las comunidades cercanas, los animales son desplazados o desaparecen y los suministros de alimentos se interrumpen, al igual que los medios de subsistencia. Los resultados de la investigación serán difundidos a los diversos beneficiarios locales para un mejor manejo ambiental por parte de todos los involucrados”.

Los pantanos de Villa es uno de los humedales más afectados por la contaminación y el crecimiento urbano.

Aguinaga precisó que los otros humedales, considerados en la lista del Convenio de Ramsar, son la Reserva Nacional de Paracas, Reserva Nacional Pacaya Samiria, Santuario Nacional Lagunas de Mejía, Reserva Nacional de Junín, Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, Santuario Nacional Tabaconas Namballe, Manglares de San Pedro de Vice, complejo de humedales del Abanico del río Pastaza y el humedal de Lucre-Huacarpay.

“La ingeniería ambiental recoge todos los conocimientos científicos relacionados al medio ambiente para generar soluciones a los problemas del sector. Su desarrollo es de vital importancia para la sociedad y el entorno, ya que se encarga de traducir todos los avances científicos en soluciones reales a los problemas ambientales que enfrenamos cada día. En la carrera de Ingeniería Ambiental, pensamos realizar investigación que genere soluciones concretas a estos problemas”, refirió.


El especialista de la UPCH comentó que la National Geographic Society brinda apoyo para acciones relacionadas a la mejor comprensión de nuestro planeta y empoderar a la población global para generar soluciones que faciliten un futuro sostenible. Por ello, uno de sus enfoques es brindar apoyo para que investigadores puedan liderar sus propios proyectos de investigación.


“Durante mi doctorado estudié el impacto de la minería en humedales del Reino Unido. Decidí presentar un proyecto a la National Geographic Society sobre los humedales en el Perú, el cual fue seleccionado para ser financiado. La carrera de científico es bastante competitiva y obtener financiamiento es difícil en cualquier parte del mundo. En el Perú estamos bastante retrasados en este tema”, contó.

El especialista en biotecnología ambiental de la UPCH consideró que en los últimos años, se percibe un poco más el apoyo para el desarrollo de las ciencias ambientales, incluso tuvo acercamientos con el sector privado consciente del problema de contaminación. Todo esto indica que se va por buen camino en valorar la importancia de la ciencia en el país.


La Convención de Ramsar es un tratado internacional que se estableció hace más de 40 años para proteger los humedales. Hay más de 2,000 humedales designados como Humedales de Importancia Internacional.


De acuerdo con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), son 10 los humedales que se localizan en nueve áreas protegidas en el país.

Más en Andina:

(FIN) MAO

JRA

Publicado: 2/9/2019
Loading...