Andina

Día Mundial de los Humedales: conoce qué es la Convención Ramsar y su importancia

Perú cuenta con 13 sitios Ramsar

El próximo 2 de febrero se celebrará el Día Mundial de los Humedales. En esta efeméride se conmemora la elaboración de la Convención sobre Conservación de Humedales y Aves Acuáticas, conocida también como la Convención de Ramsar, la cual busca preservar aquellos humedales que son de suma importancia a escala mundial.

El próximo 2 de febrero se celebrará el Día Mundial de los Humedales. En esta efeméride se conmemora la elaboración de la Convención sobre Conservación de Humedales y Aves Acuáticas, conocida también como la Convención de Ramsar, la cual busca preservar aquellos humedales que son de suma importancia a escala mundial.

12:31 | Lima, ene. 31.

Este sábado 2 de febrero se celebrará el Día Mundial de los Humedales. En esta efeméride se conmemora la elaboración de la Convención sobre Conservación de Humedales y Aves Acuáticas, conocida también como la Convención de Ramsar, la cual busca preservar aquellos humedales que son de suma importancia a escala mundial.

A continuación, conoce más sobre este importante documento y su importancia para la protección de la biodiversidad.


En el año 1971, en una ciudad de Irán llamada Ramsar, situada a orilla del mar Caspio, se juntaron representantes de los gobiernos de cerca de 20 países para establecer los lineamientos generales y los principios de la Convención sobre Conservación de Humedales y Aves Acuáticas conocida actualmente como la Convención de Ramsar. Este documento entró en vigor el 21 de diciembre de 1975.


El principal objetivo de la Convención de Ramsar es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.


En el año 2011, 160 estados miembros de todo el mundo se habían sumado a dicho acuerdo, protegiendo 1,950 humedales, con una superficie total de 190 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la lista Ramsar de humedales de importancia internacional. Cada tres años los países miembros se reúnen para evaluar los progresos y compartir conocimientos y experiencias.



El país con un mayor número de sitios Ramsar es el Reino Unido, con 169 humedales; mientras que la nación con mayor área de humedales listados es Bolivia, con más de 148,000 kilómetros cuadrados, seguido de Canadá con más de 130,000 kilómetros cuadrados.

Humedales

La Convención de Ramsar emplea una definición amplia de los tipos de humedales abarcados por esta misión, incluidos pantanos y marismas, lagos y ríos, pastizales húmedos y turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, zonas marinas próximas a las costas, manglares y arrecifes de coral, así como sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.


Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos. Proporcionan servicios esenciales y suministran agua. Sin embargo, están amenazados por la degradación y conversión para otros usos.


La filosofía de la Convención de Ramsar gira en torno al concepto de "uso racional" de los humedales. La Convención define el uso racional de los humedales como "el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible".


El uso racional por tanto puede considerarse como la conservación y el uso sostenible de los humedales y todos los servicios que proporcionan, en beneficio de las personas y la naturaleza.


Los países suscriptores de la Convención de Ramsar se comprometen a trabajar en favor del uso racional de todos los humedales y recursos hídricos de su territorio mediante planes, políticas y legislación nacionales, medidas de gestión y educación del público.


En 1990 se adoptaron las directrices para la aplicación del concepto de uso racional, que hicieron hincapié en la importancia de adoptar políticas nacionales de humedales, bien de forma independiente o bien como componentes de otras iniciativas más amplias como planes de acción nacionales para el medio ambiente; así como elaborar programas que comprendan el inventario, monitoreo, investigación, formación, educación y concienciación del público en relación con los humedales; y desarrollar planes integrados de manejo en sitios de humedales.

Los sitios Ramsar en Perú

En el caso del Perú, la Convención de Ramsar entró en vigor el 30 de marzo de 1992. Nuestro país tiene actualmente 13 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional o sitios Ramsar, que en conjunto tienen una superficie de 6 millones 784,041 hectáreas. 


Del total de sitios Ramsar, diez se encuentran en nueve áreas naturales protegidas por el Estado, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:

 


Publicado: 31/1/2019
Loading...