Estudiantes universitarios crean bastón inteligente para personas con discapacidad visual

El dispositivo funcional incorpora sensores electrónicos y tecnología automatizada.

Nuevo bastón con sensores alerta de peligros a personas con discapacidad visual en tiempo real

Nuevo bastón con sensores alerta de peligros a personas con discapacidad visual en tiempo real

09:00 | Lima, jul. 17

Por: Nayely Angulo de la Cruz

Más de 600 mil personas con discapacidad visual enfrentan cada día calles y espacios urbanos con múltiples obstáculos en el Perú, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Frente a esta realidad, estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) desarrollaron un prototipo de bastón inteligente que detecta obstáculos y emite alertas en tiempo real, con un costo accesible de aproximadamente 120 soles.

El innovador dispositivo, creado por los alumnos Elías Ramos, Jairo Dueñas y Verónica Idrogo, tiene como principal objetivo mejorar la seguridad y la independencia tanto de personas con ceguera y baja visión como de adultos mayores.


¿Cómo funciona este bastón inteligente?

A diferencia de los bastones convencionales que solo sirven para orientación básica, este prototipo integra tecnología de automatización para no depender de la intervención humana. El bastón inteligente se activa desde un botón en su mango ergonómico y cuenta con tres mecanismos de alerta clave: 

• Detección de obstáculos: Emite una señal sonora inmediata cuando identifica objetos a menos de 40 centímetros de distancia

• Alarma por vibración: Advierte al usuario sobre desniveles en el terreno o posibles impactos contra piedras y escalones. 

• Sensor de caídas e inclinación: Si el bastón se sale de su posición habitual o cae al suelo. activa automáticamente una alerta sonora prolongada para pedir ayuda a las personas alrededor






Conoce el proyecto… pic.twitter.com/v5fHHUAlNl

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) July 17, 2026

El invento, que surgió como un proyecto para el curso de automatización industrial de la UARM, busca demostrar que la tecnología y la innovación no solo sirven para la productividad de las industrias, sino fundamentalmente para dar calidad de vida a poblaciones vulnerables. "Innovar también es servir y ayudar", resalta Elias Ramos en entrevista con la agencia Andina.



El invento adquiere especial importancia en el contexto peruano, donde las personas con discapacidad visual deben enfrentar a diario el mal estado de las vías y diversos obstáculos urbanos. El proyecto nació a partir de una experiencia personal de Ramos, cuyo familiar -con discapacidad visual- sufrió una caída y, tras perder su bastón, no pudo orientarse ni solicitar ayuda con facilidad. 

Para mantener los precios bajos y lograr la escalabilidad del proyecto, los jóvenes ingenieros tienen claras las estrategias a futuro.  "La implementación de dispositivos como la impresora 3D nos haría ergonomizar todo el producto, no solo el mango, sino el bastón completo", dice Jairo Dueñas.



El equipo también busca financiamiento para dar el siguiente gran salto tecnológico. "Si nosotros recibimos mayor inversión podemos implementar chips adentro del bastón", explican los estudiantes, detallando que así los circuitos no estarán "a exposición de lluvias" y los componentes electrónicos dejarán de ser visibles. También tienen en la mira incorporar tecnología GPS para la seguridad de los usuarios.

Con la mirada puesta en perfeccionar el diseño frente a la desafiante geografía urbana peruana, este invento reafirma el compromiso social de los jóvenes universitarios. 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:(FIN) NAC/SPV

Publicado: 17/7/2026