ONPE Elige local MOVIL
Andina

EsSalud realizó despistajes de cáncer de piel a trabajadores de limpieza y serenazgo

Los 100 trabajadores también pasaron por pruebas moleculares de descarte de covid-19 en el hospital Rebagliati

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:54 | Lima, oct. 23.

EsSalud realizó despistajes preventivos de cáncer de piel a más de 100 trabajadores de limpieza y serenazgo de la Municipalidad de Jesús María, quienes permanecieron sobreexpuestos a la radiación ultravioleta durante la pandemia de la covid-19.

También se les realizó un descarte de nuevo coronavirus con pruebas moleculares en ambientes acondicionados con todas las medidas de bioseguridad.

Puedes leer:

Fue durante la campaña preventiva realizada en el Campo de Marte enfocada en el cuidado de los trabajadores que laboran en las calles. 


El equipo de Dermatología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati realizó los tamizajes preventivos para un diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer de piel.

Puedes leer:

Rossana Apaza, directora del Centro Oncológico Arenales de EsSalud, informó que la finalidad de la jornada fue sensibilizar a la población y crear conciencia respecto a la importancia de la prevención de esta enfermedad, mediante la adopción de conductas y estilos de vida saludables.

La especialista recomendó a la población no exponerse desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, horas de mayor incidencia de los rayos ultravioletas, así como al uso de bloqueadores o foto protectores químicos y tener una buena alimentación.

“Un diagnóstico temprano debe de ser realizado tanto por el médico como por el paciente, auto examinarse y ver las palmas de las manos, las plantas de los pies, la espalda, el número de lunares y si hay algún cambio. Es importante una visita anual con el dermatólogo”, dijo.

Puedes leer:

Recomendó el uso de un protector solar de amplio espectro con un FPS de al menos 30, incluso en días nublados, el cual debe ser aplicado cada dos horas en toda la piel expuesta, incluidos labios, punta de las orejas, palma de las manos y la parte posterior del cuello.

Durante la jornada preventiva trabajadores de la Municipalidad de Jesús María, entre ellos, se encuentran miembros de serenazgo, limpieza pública y controladores pasaron una evaluación médica dermatológica y se sometieron a despistaje de lesiones cutáneas malignas. 

Asimismo, se brindaron charlas informativas de cómo hacerse un autoexamen, revisando cada parte de cuerpo; desde la cabeza hasta los pies con la ayuda del espejo en búsqueda de lunares o manchas sospechosas. 

El cáncer de piel es uno de los tumores con más alta incidencia en el ser humano, en la mayoría de los casos es prevenible y curable si se detecta a tiempo. Existen tres tipos principales de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 23/10/2020