Andina

INEN se ilumina de rosa contra el cáncer de mama

Finalidad es sensibilizar sobre la importancia de someterse a un examen de mamas regularmente

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

08:17 | Lima, oct. 20.

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) iluminó su frontis de rosa con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre.

Dicha actividad tuvo como objetivo sensibilizar y concientizar a las mujeres peruanas sobre la importancia de someterse a un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía de manera temprana.


La iluminación se realizó con la colaboración de las damas voluntarias de la Alianza de Apoyo al INEN (Alinen) en coordinación con Estée Lauder Companies, que se unieron a esta campaña preventiva demostrando su espíritu de ayuda a los demás.

Además, se proyectó un gran lazo, ícono utilizado en diversos países por las personas y organizaciones comprometidas con la prevención de esta enfermedad, y con este gesto también se muestra el respaldo y admiración a todas las mujeres que han sido diagnosticadas de cáncer de mama en algún momento de sus vidas.

El evento contó con la participación del jefe institucional del INEN, doctor Eduardo Payet Meza; señora María Luisa Peláez, presidenta de Alinen; señoritas María Antonia Gustin y Danitza Carrillo, ambas representantes de la empresa Estée Lauder; y médicos residentes del INEN.

El cáncer de mama en Perú

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más común entre las mujeres peruanas, con altas posibilidades de curación si se detecta en etapas iniciales; por ello es vital realizarse un chequeo médico anual, así como el autoexamen una vez al mes.

La mamografía es el método más usado para la detección precoz de esta patología que debe realizarse a partir de los 40 años. En el caso de las personas que tengan antecedentes familiares con cáncer, se recomienda que esta prueba se efectúe cinco años antes, esto es, a partir de los 35 años.

En el mundo

Las tasas de supervivencia a este mal varían entre el 80 % en países de ingresos altos a menos del 40 % en países de bajos ingresos; por lo que, si se detecta temprano este cáncer, los tratamientos serán más efectivos y la enfermedad tendrá más posibilidades de ser tratada por los especialistas.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT
GRM

Publicado: 20/10/2020