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EsSalud presenta turrón saludable y suavecito: aprende cómo prepararlo

“Hemos reemplazado insumos altos en calorías por otros bajos en calorías. Por ejemplo, hemos utilizado kiwicha, hojuelas de quinua, harina de trigo fortificada con hierro, mantequilla de almendras, entre otros ingredientes, y que además son nutritivos", señala nutricionista. Foto: ANDINA/Difusión

“Hemos reemplazado insumos altos en calorías por otros bajos en calorías. Por ejemplo, hemos utilizado kiwicha, hojuelas de quinua, harina de trigo fortificada con hierro, mantequilla de almendras, entre otros ingredientes, y que además son nutritivos", señala nutricionista. Foto: ANDINA/Difusión

18:14 | Lima, oct. 14.

Comer turrón ya no será perjudicial para nuestra salud. Considerando que un kilo de turrón comercial equivale a más de 40 panes con mantequilla, nutricionistas de EsSalud elaboraron el tradicional postre limeño bajo en calorías y de fácil preparación en casa.

Hemos reemplazado insumos altos en calorías por otros bajos en calorías. Por ejemplo, hemos utilizado kiwicha, hojuelas de quinua, harina de trigo fortificada con hierro, mantequilla de almendras, entre otros ingredientes, y que además son nutritivos”, señaló José Oliden Romero, nutricionista del Hospital Jorge Voto Bernales, donde se elaboró la receta.


Por su parte, Lizbeth Soria, integrante del servicio de nutrición del referido nosocomio, apuntó que el turrón tradicional no es un alimento aconsejable para las personas que tienen obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, debido a que contiene ingredientes ultra procesados elaborados a base de harina, manteca, azúcar y chancaca.

Precisó que las grasas saturadas que contiene el turrón tradicional aumentan los niveles de colesterol y triglicéridos, lo que genera riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares que son la principal causa de muerte en el mundo, debido a que obstruyen las arterias.

“Por ello presentamos este turrón bajo en calorías que lo hemos denominado Turrón Voto Bernales. Es un turrón que tiene las tres B: se ve bien, sabe bien y se digiere bien”, indicó la especialista.


Riesgos de la obesidad

Los especialistas en nutrición alertaron que la obesidad es un factor de riesgo para la covid-19 y que durante la segunda ola, en los centros asistenciales de EsSalud a nivel nacional, la población afectada tenía obesidad y, en su mayoría, eran personas de 40 años. 

“Es muy importante que la población se alimente de manera adecuada, mantenga un peso adecuado, evite el sedentarismo y el consumo de alimentos altamente procesados como la comida chatarra y las gaseosas o bebidas azucaradas”, recomendó Oliden Romero. 

Por su parte, el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, señaló que en su gestión se viene capacitando a los nutricionistas e impulsando jornadas informativas con el fin de mejorar la situación alimentario-nutricional en el país que contribuyan a fortalecer el sistema inmune de la población y de esta manera prevenir enfermedades.


Ingredientes

-          400 gr de harina
-          400 gr kiwicha
-          200 gr hojuelas de quinua
-          5 yemas de huevo
-          150 ml de agua
-          250 gr mantequilla
-          250 gr almendra (mantequilla: remojar 2 horas, tostar y licuar)
-          120 gr de azúcar blanca
-          20 gr ajonjolí
-          15 gr anís
-          15 gr polvo de hornear
-          1 cucharada de esencia de vainilla
-          1 cucharadita de sal
-          ½ cucharadita de colorante amarillo natural

 
Ingredientes de concentrados de frutas

 -          2.5 litros agua
-          750 gr membrillo
-          600 gr naranja
-          600 gr manzana
-          200 gr fresa
-          1/2 piña
-          1 hoja de higo
-          30 gr de canela
-          10 gr clavo de olor


Ingredientes de la miel

-          1 litro de concentrado de frutas
-          380 gr de azúcar rubia
-          150 gr chancaca
-          40 ml de jugo de limón ( 2 limones )

Preparación

 Paso 1: Preparación de palitos

 -          Hacer una masa con las mantequillas, anís, ajonjolí y sal, luego colocar las yemas de huevo, la harina de trigo, kiwicha pre cocida, y hojuelas de quinua.

-          En simultáneo, diluir En 150 ml agua, vainilla, colorante natural amarillo, azúcar y agregar a la masa.

-          Amasar todo hasta que no se pegue en nuestras manos y dejar reposar por 30 minutos en la refrigeradora y embolsado.

-          Hacer los palitos en cantidad de 30 gr. cada uno y poner en horno precalentado a 170 grados y hornear los palitos un promedio de 30 minutos.

 Paso 2: Concentrado de frutas

 -          Picar las frutas en trozos grandes con todo y cáscara y hacerlos hervir con 2.5 litros de agua con canela y clavo de olor por un aproximado de 2 horas.  A fuego medio.

Paso 3 : Preparación de la Miel

 -          En una olla con fondo grueso, agregar el concentrado de frutas, 80 gr de chancaca, 380 gr de azúcar y el jugo de 2 limones.

-          Hervir a fuego bajo por un promedio de 1 hora, hasta lograr una consistencia gelatinosa.

-          Dejarlo entibiar.

 Paso 4: Armado del turrón

 -          Colocar los palitos entrecruzados y uniformizarlos con un cuchillo; se agrega la miel sobre los palitos y finalmente se decora con grageas, higos, ajonjolí, kiwicha pop.


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(FIN) NDP/RRC
JRA

Publicado: 14/10/2021
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