En el primer fin de semana de la campaña preventiva “EsSalud sin olas”, en las playas de Lima y Callao, el Seguro Social de Salud detectó a 12 veraneantes que dieron positivo a las pruebas de descarte para el virus SARS- CoV-2, los cuales recibieron una evaluación médica oportuna y tendrán el seguimiento correspondiente.
En la playa Redondo de Miraflores fueron evaluadas 146 personas y 10 de ellas dieron positivo a covid-19, mientras que, en La Punta, de los 176 veraneantes testeados dos resultaron con el virus, informó el epidemiólogo de EsSalud Juan Languasco Alcedo.
El especialista explicó que, debido a la alta capacidad de contagio de la variante ómicron, esas 12 personas pueden propagar el virus de forma rápida ya que esta variante es 70 veces más contagiosa que otras variantes según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Su alta capacidad de contagio se debe a las más de 32 mutaciones que presenta, incluso puede evadir la protección de las vacunas.
Señaló que de las personas que dieron positivo, el 75 por ciento pertenece al rango de edad entre 20 y 59 años, mientras que un 18 % corresponde a edades entre 60 y 80 años y un 6 % de los infectados son niños y adolescentes entre 10 y 19 años.
También apuntó que el 52 % de los contagiados son hombres, mientras que el 48 % son mujeres.
Recomendaciones
El epidemiólogo informó que los despistajes preventivos continuarán por cuatro semanas a través de un equipo de profesionales de la salud de la Gerencia de Oferta Flexible de EsSalud, quienes se trasladarán a las playas para realizar estas campañas preventivas que incluyen, además, una serie de recomendaciones a los bañistas de Lima y Callao sobre las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.
Languasco Alcedo sugiere a los bañistas hacerse una prueba de descarte del coronavirus antes de acudir a las playas, lavarse las manos y mantener el distanciamiento social de un metro y medio.
Destacó la importancia del uso de la mascarilla como medida de protección contra el nuevo coronavirus, al señalar que la mayoría de los bañistas acude a la playa sin usar este elemento de protección.