Andina

Escolares peruanas que viajaron a la NASA buscan compartir lo aprendido con otros niños

Han creado redes sociales y ahora participarán en charlas educativas sobre carreras STEM.

En noviembre, 12 escolares peruanas viajaron al Centro Espacial Houston de la NASA donde fueron parte de un programa educativo en ciencia y tecnología. Foto: She is

07:13 | Lima, nov. 20.

Por Sofía Pichihua

Se prepararon desde hace seis meses para una semana intensa que les permitiría conocer el mundo de las ciencias espaciales en el Centro Espacial Houston de la NASA, uno de los centros de investigación más importantes. Sus expectativas fueron superadas por mucho y ahora las doce escolares peruanas que forman parte del programa Ella es Astronauta regresaron al Perú con el objetivo de compartir lo aprendido con más niñas y niños de su comunidad.

Ana Valderrama, Andrea Huaman, Camila Gordillo, Dafme Morales, Dayana Arce León, Mariela Ocón, Mary Lucy Calisaya, Rosa Carbajal, Selene Cordova, Sheccid Orihuela, Victoria Pajuelo y Yamili Rivas viajaron del 6 al 11 de noviembre y pudieron compartir experiencias con astronautas, ingenieras y otros profesionales de la NASA, además de realizar un recorrido por las instalaciones del centro espacial, que alberga el Saturno V, el cohete gigante que permitió el viaje a la Luna.

Las escolares peruanas pudieron participar de talleres para la construcción y lanzamiento de cohetes, el diseño de hábitats lunares sostenibles para la vida humana, la construcción y programación de robots, la creación de aterrizadores y una barrera de protección contra los rayos del sol para astronautas. 

También tuvieron la oportunidad de conocer vehículos espaciales, el centro de control de misión y el Neutral Buoyancy Laboratory:  una piscina cubierta de 12 metros de profundidad y 180 metros cuadrados de superficie diseñada específicamente para el entrenamiento de astronautas. Además,  aprendieron detalles sobre el cohete Falcon 9, y exploraron exhibiciones relacionadas con las misiones Apolo, Artemis II y mucho más.

Rosa Daniela Paz Carbajal del Callao confesó a la agencia Andina que sus coach y profesionales de la NASA la inspiraron porque son personas que siempre se esfuerzan por conseguir sus sueños. Cada uno, sin excepción, tiene una historia de superación que la invita a seguir soñando.  

En febrero pasado, Daniela fue la primera estudiante en ser notificada que había logrado ser seleccionada para el programa Ella es Astronauta Perú, que invita a niñas a formarse en ciencia y tecnología de la mano de destacados astronautas e ingenieras de la NASA. 

Con 16 años, Daniela estudia Física en la Universidad Nacional del Callao y su viaje a Estados Unidos solo le ha permitido reafirmar su convicción: regresar a la agencia espacial como astronauta. Para ello, aspira continuar sus estudios y postular a una beca para lograr llegar al Massachusetts Institute of Technology (MIT), la prestigiosa universidad y centro de vanguardia en innovación tecnológica. "Creo que puedo compartir mis experiencias en la NASA siendo un agente de cambio en cualquier lugar del mundo", dijo. 

Selene Córdoba Machado viajó por primera vez al extranjero. "Tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido por el centro espacial de la NASA, que es como un gran museo con muchos edificios", dijo aún sorprendida por todo lo vivido en Houston.

"Todo es enorme. Tuvimos la suerte de ver los astronautas entrenando", comentó emocionada. "Siempre he sido aficionada por los cohetes y en la NASA hay una exhibición de un cohete Falcon 9. También visitamos un transbordador espacial y fue maravilloso porque vimos todo". 

Siendo ingeniera mecatrónica, su próximo sueño, Selene busca construir robots que puedan ser usados en la Luna y en Marte para futuras misiones espaciales.   

Además, ya está involucrada en la ciencia mediante un nuevo emprendimiento. "Regresando nos hemos organizado con mi familia para fabricar jabones con humus de lombris 100% orgánico que estamos vendiendo", comentó.

En su Instagram, Selene comparte sus experiencias en la NASA y sobre las charlas en las que espera participar como divulgadora científica. 

Ana Valderrama Rojas, de Apurímac, señaló que se sintió muy motivada por conocer a personas que tienen en claro sus objetivos y lograron sus sueños. "Son un modelo de perseverancia, de responsabilidad", dijo. 

También aprendió sobre la historia espacial, sobre todo las misiones espaciales con cohetes y naves. "Vimos el trabajo de los ingenieros y aprendimos sobre lo que hacen los astronautas", comentó. Los robots también le fascinaron y es por ello que espera regresar a la NASA como ingeniera. "Sigue en pie el deseo de aportar a mi país, ayudando a niñas y jóvenes que desean desenvolverse en las carreras STEM", agregó.

Ana buscará inspirar a más jóvenes con su experiencia en este programa educativo científico. Para ello, la estudiante de tercero de secundaria del colegio emblemático José María Arguedas, en Chincheros, viene realizando coordinaciones con las autoridades locales para realizar charlas en las que participen tanto chicas como chicos.   

Mariela Ocón Ramón, de Cajamarca, disfrutó de ver -con sus propios ojos- el Saturno V. "También me asombró el centro de control de misión, ya que pude observar las máquinas que pudieron hacer posible que el hombre pueda ir al espacio", comentó.

La escolar peruana se enfoca en concluir su etapa escolar con buenas notas para luego estudiar ingeniería de sistemas y espera hacer un doctorado en Estados Unidos. 

El proyecto educativo que emprenderá será su primer paso para convertirse en una agente de cambio. Es por ello que dictará una charla en su colegio Nuestra Señora de la Merced, donde compartirá su experiencia. 

Dayane Arce León regresó a Lima muy motivada y con un nuevo propósito.  "Cuando crucé la puerta de la NASA, encontré cosas gigantes que nunca imaginé. Vimos naves históricas. Fue algo muy emocionante y hasta conocimos a un astronauta que viajó en una de esas naves". 

Su nuevo sueño es ser astrónoma y regresar a la NASA como profesional. Dayane también se sumará a las actividades de divulgación de la educación STEM. "Es importante que los papás le hagan caso a sus hijos. Si mis papás no me hubieran hecho caso (sobre los temas de astronomía que me gustan), quizá no hubiera ido", confesó.

Finalmente, Camila Gordillo Sierralta considera que le gustaría trabajar en el Centro Espacial de la NASA. 

También se mostró sorprendida por todo lo observado en el recorrido, ya que aprendió mucho más sobre el trabajo de los astronautas. "Mis sueños siguen siendo claros. Quiero dar los conocimientos y regresar a ese lugar que ya me dio la bienvenida", dijo. 

Para eso, se esforzará en ingresar a la universidad para seguir la carrera de ingeniería mecatrónica. 

Conjuntamente de las actividades en ciencia y tecnología, las niñas se inspiraron con las historias de vida de figuras destacadas como William T. Harris, presidente y director ejecutivo del Space Center; Jackelynne Silva-Martinez, integradora de la misión Artemis; Barbara de Figueiredo Vera, ingeniera aeroespacial; Jorge Sotomayor, gerente de portafolio de investigación; Leonardo Parra, ingeniero de operaciones para la construcción de trajes espaciales de astronautas; así como los astronautas Mike Foreman y Dr. John-David F. Bartoe.

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Publicado: 20/11/2023