Andina

Cajamarca: Mariela Ocón compartirá experiencia de su visita a la NASA con escolares

En el Día del Logro, estudiante contará lo que vivió en EE.UU

Estudiante cajamarquina Mariela Ocón compartirá experiencia de su visita a la NASA con escolares de su colegio. ANDINA/Difusión

Estudiante cajamarquina Mariela Ocón compartirá experiencia de su visita a la NASA con escolares de su colegio. ANDINA/Difusión

06:33 | Lima, nov. 17.

La estudiante cajamarquina Mariela Ocón Ramos contará su experiencia de su reciente visita a las instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), a las escolares de su institución educativa La Merced de esta ciudad, en el Día del Logro previsto para fines de este mes en el patio principal de su colegio.

Ella viajó a los Estados Unidos gracias al programa “Ella es astronauta” de la Fundación She Is, que le permitió conocer el Centro Espacial Houston del 4 al 11 de noviembre, junto a otras 11 estudiantes de Arequipa, Cusco, Lima, Huancayo, Apurímac, Trujillo, Puno y el Callao. En Houston se encontraron con una delegación de estudiantes de Ecuador.


Mariela Ocón coordinó con su profesora exponer ante sus compañeras lo vivido en la NASA. “Quiero inculcar en mi colegio esta experiencia maravillosa que me tocó vivir gracias a la Fundación She Is, decir que los sueños no son limitados, se pueden hacer realidad. Eso quiero transmitir a las chicas del colegio, informarles sobre el programa que permitió viajar”.

Comentó la emoción que sintió al ver a sus compañeras, profesores y familiares reunidos en el aeropuerto Armando Revoredo a su llegada a Cajamarca, y en el colegio la expectativa que generó su retorno, el deseo de sus amigas por saber cómo le fue, ver las fotografías que tomó en las instalaciones de la NASA.

La última semana de noviembre se ha programado el Día del Logro en el colegio La Merced, en esa actividad Mariela mostrará los reconocimientos, certificados y algunos presentes que recibió en el Centro Espacial Houston con la exposición de su proyecto “Captura y uso del biogás como fuente de energía en los habitantes de San José de Canay – distrito de Jesús - Cajamarca”.


Su proyecto Ecoshine – que tardó cinco meses en elaborar y fue requisito para ser parte del programa- pretende aportar de manera significativa en la salud de las familias de la comunidad de San José, donde se ubica la planta de tratamiento de residuos sólidos de Cajamarca, y que diariamente recibe cerca de 200 toneladas de residuos sólidos.

Con el asesoramiento de su profesora Olga Soriano y el apoyo de los encargados de la planta de tratamiento de la municipalidad de Cajamarca, Mariela Ocón plantea diseñar un prototipo de planta que capture, almacene y canalice biogás como fuente de energía para los habitantes de San José de Canay.


“Mi proyecto estuvo entre los 10 seleccionados. Me felicitaron por la exposición, me dieron un reconocimiento por la identificación, la armonía que debe existir entre el hombre y la tierra, y lo responsable que debemos ser en el cuidado del medio ambiente”, indicó la estudiante de 16 años que cursa el quinto de secundaria en el colegio La Merced.

Un mundo de oportunidades


Haber llegado a Estados Unidos y conocer la NASA es un mundo de oportunidades, afirma Mariela Ocón, que está convencida en que algún día retornará, esa es la promesa que hicieron las tripulantes del programa que se despidieron entre lágrimas tras la inolvidable experiencia que les tocó vivir.

Mantiene su deseo de estudiar ingeniería de sistemas, y ahora ha despertado el interés por otras carreras como ingeniería aeroespacial, ingeniería de telecomunicaciones con el propósito de acceder en el futuro a un puesto laboral en la NASA. “Ojalá Dios permita poder estudiar esas carreras acá en el país o en Estado Unidos, poder trabajar como ingeniera en la NASA u otras empresas de Estados Unidos, esa es la meta que nos hemos propuesto el grupo de Perú”.


La delegación de tripulantes se mantiene en contacto, crearon un grupo de WhatsApp para no perder la comunicación, esperan reunirse vía virtual o presencial. También se comunican con la delegación de Ecuador, y con la Fundación She Is se reunirán el próximo 20 de noviembre. “Es un seguimiento post viaje para saber cómo nos va, qué estamos haciendo con las mejoras o implementación de nuestro proyecto”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 17/11/2023