Por Sofía PichihuaLas preguntas sobre el espacio eran temas de conversación que iniciaba la escolar Dayana Arce León de 11 años dejando sorprendidos a sus familiares. La estudiante de primaria se ha sentido atraída por la astronomía a raíz de hechos históricos que le ha tocado vivir, como la misión del rover Perseverance de la NASA. Este año fue elegida como una de las miembros del programa Ella es Astronauta, integrado por 12 estudiantes peruanas que viajarán al Centro Espacial Houston donde podrán resolver sus dudas sobre exploración espacial junto a destacados astronautas e ingenieros de la agencia espacial.
Dayana Arce León, estudiante de sexto grado de primaria del colegio Juan Pablo ll 5174 en Carabayllo, es la integrante más pequeña de la
segunda tripulación de niñas peruanas que será capacitada en uno de los centros de investigación espacial más importantes en los Estados Unidos como parte del
programa Ella es Astronauta, promovido por la fundación She is.
Curiosa sobre la ciencia
La pequeña Dayana mostró en más de una oportunidad su interés por la ciencia, sobre todo a través de preguntas sobre lo que ocurre fuera de la Tierra. "Me preguntaba sobre qué pasa con la basura espacial", relata Paola León, madre de la escolar.
También recuerda que su niña estuvo a la expectativa de la
misión del rover Perseverance de la NASA en el 2021, y que sus preguntas sobre los fenómenos astronómicos no paraban. Ese mismo año también estuvo muy emocionada por el
eclipse lunar que pudo ser admirado desde Sudamérica, y que fue el más largo de su tipo desde el año 1440. Fue justamente en una de esas conversaciones familiares sobre ciencia que Dayana afirmó que quería viajar a la NASA, recuerda.
El 28 de febrero pasado, ese deseo se convirtió en un hecho con la confirmación de su selección para el programa Ella es Astronauta. Ese día, la organización She is en el Perú visitó su casa y le compartió la buena noticia.
"Desde un año anterior ya había conocido sobre el programa. Yo estaba atenta (a la convocatoria). Un día mi papá nos avisa, y mi mamá y yo dejamos de hacer lo que estábamos haciendo y nos pusimos a inscribirnos", recuerda Dayana Arce en una entrevista con la agencia Andina.
"Cuando nos inscribimos fue fácil porque solo teníamos que rellenar un formulario, pero luego hubo entrevistas con algunas preguntas que me ponían nerviosa. En la primera (me puse nerviosa) y en la segunda un poco menos, pero luego esas dos entrevistas me sentí un poco mal porque ya no me llamaban hasta que un día (28 de febrero) me sorprendieron, vinieron y me dijeron que iba a ir a la NASA", cuenta con emoción la estudiante del 6A.
Estas semanas, no solo sigue siendo responsable con sus clases de sexto de primaria, también participa en las capacitaciones virtuales de cuatro meses junto a sus otras 11 compañeras tripulantes.
"Estoy aprendiendo sobre la ciencia, los astrónomos, la ingeniería y las matemáticas. Aparte me estoy preparando un poco más, buscando información sobre la teoría de la relatividad, la teoría de la heliocentrista, sobre Nicolás Copérnico y más", relata.
Visita a la NASA
Las 12 escolares peruanas que visitarán la sede de la NASA durante una semana podrán compartir experiencias con otras niñas, así como con profesionales en ingeniería y astronautas de la agencia espacial estadounidense.
También cumplirán misiones como la construcción de cohetes a escala, mientras conocen de la labor de los astronautas y amplían su interés por la ciencia. A esto se sumarán los talleres de robótica y programación; y las visitas guiadas por las instalaciones del Centro Espacial Houston.
Todo lo que la espera la llena de emoción, pero también le ha permitido pensar en un nuevo reto. "Quiero convertirme en un agente de cambio cuando regrese de la NASA. Por ejemplo, quiero dar charlas a algunos colegios, a mi colegio, motivar a esos alumnos, a esas chicas, para que rompan estereotipos y que sigan adelante. El estudio los sacará de esas trampas de pobreza, si se esfuerzan, con disciplina y respeto", comentó la pequeña de 11 años.
Asimismo, la niña está convencida de que le gustaría regresar a la NASA, pero esta vez como una astrónoma. No tiene dudas que es su pasión.
"La astronomía me encanta porque es la ciencia que estudia la estructura de los astros, de los cuerpos celestes. Me gusta ese tipo de temas, y las galaxias también. Yo apoyo mucho la teoría del multiverso. Me encanta descubrir todo eso, las teorías. Hasta alguna vez, yo me digo a mi misma: En un futuro, tú puedes descubrir teorías", concluye.
En estas semanas también participa de clases de inglés para prepararse para su próximo viaje, que será el primero de muchos en su vida.
En esta segunda edición del programa Ella es Astronauta postularon 1,436 niñas de todo el país. Las 12 escolares que viajarán a la NASA este año son de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lima, Huancayo, Apurímac, Trujillo, Puno y Callao. En la edición del 2022, 15 alumnas de 11 a 15 años participaron de esta iniciativa.
Más en Andina: (FIN) SPV
Publicado: 13/4/2023