Andina

Escolar de Trujillo apasionada por la robótica fue elegida para visitar la NASA

Quiere estudiar ingeniería mecatrónica y contribuir al país creando tecnología espacial.

Camila Gordillo Sierralta, estudiante de segundo grado se secundaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Trujillo, en La Libertad, es una apasionada por la robótica.

12:57 | Lima, oct. 22.

Por Sofía Pichihua

Mientras buscaba información sobre cómo observar el paso de la Estación Espacial Internacional en septiembre del año pasado, Camila Gordillo Sierralta, de 13 años, vio fotografías de la primera tripulación niñas peruanas que visitó el Centro Espacial Houston de la NASA. Es así como se propuso como objetivo postular al programa Ella es Astronauta 2023 y hoy es una de las escolares elegidas, representando a Trujillo.

Camila Gordillo Sierralta, estudiante de segundo grado se secundaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Trujillo, en La Libertad, es una apasionada por la robótica. 

Fue por ello que integró el club de robótica de su colegio, destacando por su creatividad. Como miembro de la segunda tripulación de niñas peruanas que visitarán la NASA en noviembre próximo, Camila está cada vez más segura de que la ingeniería mecatrónica es su futuro.

Las clases virtuales que ha llevado hasta el momento la han dejado con curiosidad por conocerlo todo sobre cómo la NASA trabaja con la tecnología espacial. 

"Estoy muy emocionada porque como voy a viajar a la NASA me encantaría ver los cohetes reales, o sea ver un cohete real, que solo hemos visto varias veces en películas o en series", dijo Camila Gordillo a la agencia Andina. 

Durante sus clases virtuales con las escolares seleccionadas de Perú pudo conocer más sobre misiones espaciales como la historia de la perrita Laika, el primer ser vivo que fue enviado al espacio. "Nos dijeron que nunca estuvo planeado que volviera y eso fue algo que me entristeció", confesó. Luego de Laika, que partió en el satélite ruso Sputnik 2 el 3 de noviembre de 1957; también hubieron decenas de otros animales que tuvieron un final similar.  

Aún le quedan incontables preguntas y muchas historias que le gustaría conocer.  También quiere ver, con sus propios ojos, los trajes espaciales de históricas misiones que son exhibidos en el Centro Espacial Houston de la NASA, el mayor centro de investigación sobre el espacio. Recordemos que próximamente -con suerte para el viaje de las escolares peruanas del programa Ella es Astronauta- este espacio científico también albergará la muestra del asteroide Bennu, que recientemente llegó a la Tierra para múltiples estudios durante los próximos años. 

"Me gustaría mucho saber cómo se han hecho esos trajes espaciales y escuchar historias relacionadas a los astronautas o las experiencias que ellos han vivido. Sobre cómo se preparan para las misiones y me gustaría también ver cómo trabajan los científicos y los ingenieros", comentó emocionada la escolar.

Camila está segura que esta experiencia en la NASA le permitirá conocer cuál fue el camino del éxito de muchas misiones, es decir, de la mecánica e ingeniería detrás de las naves espaciales y otras tecnologías.


Tecnología del Perú para el mundo

Además, tiene un sueño: ser ingeniera mecatrónica. "Los ingenieros mecatrónicos crean tecnología y siempre se trabaja en grupo. A mi me gusta mucho convivir con personas. Creo que esa es la carrera correcta para mí: ser una ingeniería de mecatrónica ya que me gusta más la parte del armado, me gusta diseñar y lo único que no me gusta mucho es programar", comentó entre risas.  
 
Luego de su visita a la sede de la Agencia Espacial del Perú - Conida, también se ha propuesto otra meta en el futuro: construir tecnología espacial como un nuevo satélite para el Perú.

Durante la entrevista con la agencia Andina, la escolar trujillana destacó la importancia del satélite espacial PerúSAT-1, que contribuye con imágenes satelitales para la prevención y gestión de emergencias como el anunciado Fenómeno El Niño para el 2024. 

A su regreso, Camila busca ser fuente de inspiración para otras niñas y niños que, como ella, sueñan con un país con más presencia femenina en áreas STEM.  

Las tripulantes peruanas seleccionadas son de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lima, Huancayo, Apurímac, Trujillo, Puno y el Callao. En esta segunda edición del programa Ella es Astronauta postularon 1,436 niñas de todo el país.



Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:
(FIN) SPV
Publicado: 22/10/2023