ONPE Elige local MOVIL
Andina

Errores en Ley Orgánica de la JNJ pueden subsanarse, dice Lescano

Congresista minimiza críticas a norma aprobada

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

16:22 | Lima, feb. 10.

El congresista de Acción Popular (AP), Yonhy Lescano, afirmó que cualquier error material o de precisión en la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se puede subsanar mediante una fe de erratas o en la Comisión Permanente.

“Si es error material se consigna a través de una fe de erratas; pero si es algo más de fondo se toma un acuerdo en la Comisión Permanente. No hay ningún inconveniente”, dijo a la Agencia Andina.

En cuanto a las críticas porque la ley permitiría que personas procesadas judicialmente postulen al JNJ, el legislador mencionó que la norma cuenta con un inciso que alude a la ética que deberían tener los aspirantes al ente que reemplazará al 
Consejo Nacional de la Magistratura. 

También consideró que la filiación partidaria no puede ser un obstáculo para postular a la Junta y puso como ejemplo a Javier Alva Orlandini, quien presidió el Tribunal Constitucional y era dirigente acciopopulista, pero nunca fue acusado de alguna irregularidad en el ejercicio de su función en dicho órgano jurisdiccional. 


Además, recordó que los miembros del CNM no militaban en ningún partido, pero eran unos “sinvergüenzas” que traficaban sentencias, como evidenciaron audios revelados por la prensa. 

El parlamentario resaltó que si bien la norma de la JNJ puede ser perfectible, es muy superior a la que pretendía aprobar Fuerza Popular en la Comisión de Constitución. 

“La ley es flor frente a lo quería aprobar el fujimorismo. Por ejemplo, no querían poner nada sobre el secreto bancario de los miembros de la Junta”, indicó.

Lescano es miembro de las comisiones de Justicia y Constitución del Congreso, grupos de trabajo donde se debatió el proyecto de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia que envío el Ejecutivo.

Dicha norma, con modificaciones, fue aprobada en el Pleno del Legislativo el 1 de febrero. 

(FIN) RMCH/VVS

Más en Andina:




Publicado: 10/2/2019