Andina

JNJ garantizará una mejor selección de magistrados

Afirma Samuel Abad

Exintegrante de la Comisión para la Reforma del Sistema de Justicia, Samuel Abad. Foto: ANDINA.

Exintegrante de la Comisión para la Reforma del Sistema de Justicia, Samuel Abad. Foto: ANDINA.

20:44 | Lima, feb. 5.

La vigencia de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) garantizará una mejor selección de magistrados, afirmó el exintegrante de la Comisión para la Reforma del Sistema de Justicia, Samuel Abad.

Opinó que tras la promulgación de la referida Ley Orgánica,  el Poder Ejecutivo debe proponer posteriormente, a través de una norma, la reforma de aquellos aspectos que puedan ser perfectibles. 

En ese sentido, sostuvo que la realidad indica que la norma, que puede perfeccionarse en el camino, “tiene que entrar en vigencia, para garantizar una mejor selección de personas”.

Indicó que toda norma es perfectible, pero que la situación en el sistema de justicia es crítica, teniendo en cuenta que desde hace más de seis meses no funciona el órgano que destituye magistrados.

“Una posibilidad, por ejemplo, es que el Poder Ejecutivo puede promulgarla y que luego planteé una propuesta de reforma para que, luego de la selección (de los integrantes de la comisión especial) estos temas se puedan resolver”, manifestó en Canal N.

Abad explicó que ante la inexistencia de un organismo que reemplace al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), un juez corrupto puede mantenerse en su cargo “porque nadie lo puede destituir”.


“Desde julio del año pasado hay una gran cantidad de expedientes disciplinarios pendientes de evaluación, hay ratificaciones que son cada siete años y estas no se suspenden. Hay magistrados, jueces y fiscales, que todavía siguen pese a que fueron designados por el anterior CNM”, refirió.

“Lo que hay que darle énfasis es que se lleve a cabo, se apruebe la norma, se lleve a cabo la elección de los otros integrantes de la Comisión Especial y estar con los reflectores puestos para que esa comisión apruebe su reglamento de selección y funcione manera adecuada”, dijo.

En otro momento, consideró que la Comisión Especial que seleccionará a los integrantes de la JNJ, pueda realizar un convenio con alguna universidad seria para poder escoger a las mejores personas.

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 5/2/2019
Loading...

Te puede interesar