Andina

JNJ plantea cambio cualitativo en selección de magistrados, dice defensor

En la selección de jueces y fiscales

ANDINA/Héctor Vinces

20:00 | Lima, nov. 27.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo hoy que la Junta Nacional de Justicia (JNJ), una de las reformas que será sometida a referéndum, plantea un cambio cualitativo y mayor transparencia en la selección de jueces y fiscales.

Indicó que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), entidad a la cual reemplazará la JNJ, si se aprueba en el referéndum del 9 de diciembre, se encuentra desactivado y con todos sus miembros destituidos, lo que significa que en este momento no se cuenta con un organismo que controle a los jueces y fiscales.

En declaraciones al programa Referéndum 2018, Perú decide, de Andina canal online, explicó que a diferencia del CNM que evaluaba a jueces y fiscales en un procedimiento poco claro, la JNJ cumplirá este trabajo en forma pública y motivada.


“Nada impide que existe un registro para que se conozca cómo votaron los consejeros sobre tal o cual vocal y fiscal, en ese sentido es un avance cualitativo. No puede haber votos subjetivos sino con objetividad respecto a la trayectoria, la formación académica y la integridad de los evaluados”, apuntó.

Comentó que los integrantes de la JNJ serán elegidos por una comisión especial integrada por el defensor del Pueblo, los presidentes del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, el fiscal de la Nación, el contralor y rectores de universidades con 50 años de antigüedad

Mencionó también como otro cambio que propone esta reforma es la obligatoriedad para que la JNJ presente un informe anual de justicia al Congreso.

“Está es una función importante, involucra a 2 millones 200 mil causas y la vida de millones de personas, pero no elabora un informe anual como se hace en varios países, es un aspecto positivo, tendremos más transparencia y más decisiones motivadas”, afirmó.


Gutiérrez, además, indicó que los requisitos para ser elegido integrante de la JNJ es tener entre 45 y 75 años, tener una trayectoria democrática acreditada e íntegra y ser abogado.

Indicó que si bien es discutible que se pida ser abogado, pidió recordar que el CNM permitía la participación de otros profesionales.

“El referéndum es vital para la democracia, es un respaldo ciudadano a la debilitada institucionalidad del país, por eso es importante la participación de los ciudadanos con su voto en un sentido u otro y en particular en la reforma de justicia y la JNJ”, manifestó.

(FIN) FHG/CVC

JRA


Más en Andina:


Publicado: 27/11/2018
Loading...

Te puede interesar